Turismo en Nazaré, Portugal

Descubre cómo es la turística localidad de Nazaré y prepara tus vacaciones en la Región Centro de Portugal.

Nazaré, Portugal
Nazaré © Vitor Estrelinha

Nazaré es una villa típica portuguesa que goza de un excepcional emplazamiento, frente a una bonita playa de arena que describe una amplia curva y brinda sus mejores vistas desde el escarpado acantilado, ubicada a unos 100 kilómetros al Norte de Lisboa y a unos 230 de Oporto.

Esta villa es considerada por muchos como la más típica del país, y su belleza natural enamora a todo aquel que la visita.

Ruas de Nazaré, Portugal
Ruas de Nazaré © Celestino Manuel
Pesca Artesanal, Nazaré, Portugal
Pesca Artesanal © CM Nazaré

Nazaré disfruta de un clima ameno, y sus gentes son muy simpáticas y hospitalarias. Esta pintoresca villa se ha convertido durante décadas en una auténtica musa para pintores y otros artistas de todo el mundo.

Al encontrarse dentro de una región de gran riqueza histórica y patrimonial, Nazaré resulta un lugar ideal para pasar unas vacaciones inolvidables. La villa cuenta con aproximadamente 10.000 habitantes, y se encuentra dividida en 3 núcleos poblacionales: Praia, Sítio y Pederneira.

El orígen de este pueblo está vinculado con una interesante leyenda sobre D. Fuas Roupinho, alcaide mayor de Porto de Mós. La historia cuenta que Fuas Roupinho estaba de cacería por los montes de Pederneira a finales del año 1182 cuando le salió al paso un venado que huía a gran velocidad en dirección al acantilado. Fuas le persiguió a caballo sin dudarlo y, cuando quiso darse cuenta iba al galope en dirección al acantilado, sin tiempo para frenar, y apenas tuvo tiempo de encomendarse a la Virgen. Milagrosamente su montura logró pararse justo al borde del abismo, y tanto él como el caballo salieron ilesos. Entonces Fuas, en acción de gracias por la ayuda prestada prometió levantar una capilla a la Virgen en lo alto de ese mismo acantilado, y de este modo dio origen a la villa de Nazaré.

Visitar Nazaré es conocer su historia, sus gentes, sus costumbres y tradiciones, es también descubrir su gastronomía, sus monumentos, sus playas y mucho, mucho más.

Praia:

La ciudad baja, de planta geométrica, bordea la extensa playa de arena fina (Playa de Banhos). Aquí encontrarás numerosos hoteles, tiendas de recuerdos y algunos buenos restaurantes de pescado.

Aquí se encuentra el barrio dos pescadores, repleto de callecitas perpendiculares al mar que discurren entre casitas encaladas, que son testigo, cada viernes, de un animado mercado.

De Praia también destaca su puerto, ubicado al sur de la playa, que sirve de refugio a los barcos de pesca. Gran parte de las capturas se vende directamente en el mercado.

Es curioso saber que esta zona de la ciudad es de origen relativamente reciente. El mar ocupaba hasta el siglo XVII casi toda el área actual de caserío, pero las rápidas transformaciones geológicas ocurridas en ese siglo provocaron el retroceso del mar.

Sítio:

Sítio se encuentra en la cumbre del promontorio. Éste es un lugar de religiosidad y de peregrinación desde el siglo XII, asociado a la leyenda de Nossa Senhora de Nazaré y al culto mariano.

El acceso se puede hacer en coche o a pie por una escalera, pero el funicular resulta muy práctico a la vez que atractivo, ya que brinda hermosas vistas de la ciudad baja y el océano.

El Mirador de Suberco, a 110 metros de altitud, ofrece uno de los más bellos panoramas marítimos de todo Portugal.

De Sítio no debes dejar de visitar la Capilla da Memoria, el Santuario de Nossa Senhora da Nazaré, el Mirador de Suberco, el Museo Etnográfico e Arqueológico Dr. Joaquim Manso y el Fuerte de São Miguel Arcanjo con su famoso faro. Además, Playa do Norte, rodeada por bosques de pinos y dunas, resulta un lugar idóneo para practicar actividades deportivas como el surf de grandes olas o la pesca deportiva.

Pederneira:

Pederneira se alza sobre un acantilado al Este de Praia. Este barrio es la cuna de la ciudad. De aquí merece la pena visitar la Iglesia da Misericórdia, contemplar el antiguo ayuntamiento con el simbólico Pelourinho; y relajarse con las bonitas vistas que ofrece el Mirador de Pederneira. Además, el Monte de San Brás y las Dunas da Aguieira aportan un bonito contraste natural.

Un poco más a las afueras se encuentra Famalicão, con la Playa do Salgado y la desconocida Laguna de Valado de Frades.

Gastronomía:

La gastronomía nazarena se caracteriza por platos de pescado y marisco de diversas especies y formas de confección, destacando la Caldeirada (guiso de diversos tipos de pescado), el pescado fresco asado o a la parrilla y la Massa de Peixe (tipo de sopa de pescado con fideos). También es muy típico el arroz de marisco y la açorda de marisco (sopa de ajo con mariscos), el arroz de tamboril (arroz de rape) y las cataplanas de peixe y/o marisco también resultan muy sabrosos.

En cuanto a dulces, destacan los Támares, las sardinhas dulces y los nazarenos.

Nazaré es un lugar perfecto para visitar durante todo el verano, pero también resulta interesante visitarlo durante el 8 de septiembre, ya que es cuando se celebran las fiestas de Nossa Senhora da Nazaré, donde miles de peregrinos celebran el milagro que salvó la vida a Fuas Roupinho en 1182. Además de las celebraciones religiosas y las demostraciones de fe, tiene lugar el evento “Nazaré en Fiesta”, que goza de un extenso programa de cultura, diversión, espectáculos, gastronomía y artesanía que dura 10 días.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Oporto
Lisboa
Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.