Coímbra, Portugal

Descubre cómo es Coímbra, la capital medieval y ciudad universitaria por excelencia de Portugal.

Coímbra, Portugal
Coímbra
© Leonardo Del Prete

Coímbra fue la capital medieval de Portugal durante más de cien años, y es sede de la universidad más grande del país durante los últimos cinco siglos. Su ciudad tiene una gran importancia en la historia de Portugal.

 

Ciudad de Coímbra
Ciudad de Coímbra
© Celestino Manuel
Río Mondego, Coímbra
Río Mondego
© Carlos Goulão
Coímbra y Rio Mondego
Coímbra y Rio Mondego
© Carlos Goulão

Actualmente es una ciudad compacta, que debe visitarse a pie. Su casco histórico se encuentra junto a una ladera en la orilla del río Mondego, y compone una pintoresca estampa formado por edificios que abarcan casi un milenio de historia, desde el morisco Arco de Almedina, ubicado al pie de la ciudad, hasta la Torre del Reloj, que corona el patio de la antigua universidad.

La parte moderna de la ciudad se encuentra nada más alejarse un poco del centro histórico: un moderno parque con terrazas, bares y restaurantes al lado del río, un fantástico puente peatonal sobre el Mondego, grandes centros comerciales, y todo lo que se puede esperar de una ciudad europea importante.

Barrio Alto:

Para recorrer la ciudad se puede comenzar visitando el Barrio Alto, donde antiguamente residía la nobleza y el clero. La forma más pintoresca de acceder a él es a través del Arco de Almedina, que es la antigua puerta morisca de la ciudad. A la izquierda, según se sube por la Rua Sub Ripas, se encuentra la magnífica entrada manuelina del Palacio de Sub Ripas (siglo XVI), con sus ventanas renacentistas. Y un poco más allá se alza la Torre do Anto, que formaba parte de las murallas de la ciudad.

Si retrocedes y subes por el Largo da Sé Velha, donde se encuentra la Sé Velha (la catedral antigua de Coímbra), llegarás hasta el Museo Nacional Machado de Castro y el Campus Nuevo, fundado en gran parte por el Marqués de Pombal en el siglo XVIII. Justo delante del museo se alza la Sé Nova (Catedral).

En la parte más alta de Largo Dom Dinis se encuentra el Museo Académico, dedicado a mostrar la vida estudiantil de Coímbra.

La Universidad Velha se compone de un notable conjunto de edificios de los siglos XVI al XVIII, donde destacan lugares como Torre del Reloj, la Capela de São Miguel o la Biblioteca Joanina.

Una vez fuera de la Universidad Velha encontrarás la Universidad Nova, que si bien no cuenta con mucho interés desde el punto de vista arquitectónico, tiene un gran interés cultural.

Justo al lado de la ciudad universitaria, aguas arriba del Mondego, se encuentra el Jardín Botánico, con el Museo Botánico.

Otros museos interesantes en este lado de la ciudad son el Museo da Ciência, albergado en un antiguo monasterio en el Largo marqués de Pombal, y la Casa Museo Bissaya Barreto, que destaca por sus azulejos portugueses, sus porcelanas nacionales y chinas y sus muebles del periodo joanino.

En una de las caras de la gran Praça da República, siempre animada por cafés con terrazas, encontrarás el acceso al Parque de Santa Cruz, creado en el siglo XVIII. A poca distancia de aquí, siguiendo por la alameda del Dr.Júlio Henriques para girar luego a la derecha por la avenida Marnoco Sousa, encontrarás el Penedo da Saudade, un excelente mirador desde donde podrás contemplar de la mejor vista panorámica sobre Coímbra.

Otro de los monumentos más notables de esta zona de la ciudad es el Monasterio de Santa Cruz - Panteón Nacional, erigido en el siglo XII por el Rey Afonso Herniques.

Baixa de Coímbra:

Esta parte de la ciudad alberga la Praça do Comércio, una de las plazas más hermosas de la ciudad y que fue antiguo emplazamiento del circo romano. En esta plaza encontrarás dos iglesias, la Iglesia de São Bartolomeu, del siglo X, pero reconstruida en 1756; y la Iglesia de São Tiago del siglo XII.

A lo largo de la Rua da Sofia se alzan otras iglesias del siglo XVI: la Iglesia do Carmo, la Iglesia da Graça, la de São Pedro y la de Santa Justa.

Lo más interesante de la ciudad Baixa está al otro lado del río Mondego, que puede salvarse por el Puente de Santa Clara; pero antes merece la pena dar un paseo por el laberinto de callejuelas que hay entre la iglesia de São Tiago y la ribera del río.

Una vez en la orilla opuesta, el primer edificio destacable es la Iglesia do Convento de Santa Clara-a-Velha, el último bastión de un antiguo convento de monjas clarisas. Un poco más allá se encuentran el parque Portugal dos Pequenitos, formado por réplicas a escala de monumentos y edificios sobre la arquitectura y la historia de Portugal

Para completar la visita a esta orilla del río es recomendable darse una vuelta por el Jardín da Quinta das Lágrimas y el Convento de Santa Clara-a-Nova.

Alrededores:

Coímbra también es una buena base para explorar sus alrededores. Una excursión interesante son las ruinas romanas de Conímbriga, ubicadas a tan sólo 16 kilómetros de Coímbra. La visita suele durar en torno a 1 hora, y el precio de la entrada (unos 4€ por adulto) incluye la entrada al Museo Monográfico de Conímbriga y a las ruinas romanas.

También merece la pena visitar, especialmente en los meses de verano Figueira da Foz, una bonita localidad playera muy visitada por portugueses y turistas, con el pueblecito de Buarcos a tan sólo 3 kilómetros, muy recomendado para surfistas.

Tampoco debes dejar de realizar una escapada al Castillo de Montemor-o-Velho, ubicado a tan sólo 25 kilómetros de Coímbra, en lo alto de una escarpada montaña; ni irte sin visitar la aldea tradicional de Piódão, y la Mata Nacional de Buçaco.

La imagen de la ciudad cambia mucho dependiendo de la época en la que se visite, ya que si se visita durante el curso académico, se verá una mayor actividad, donde los jóvenes repletan los bares y cafés del casco antiguo y la Praça da República. Si es posible, es recomendable visitar la ciudad durante la Queima das Fitas, a principios del mes de mayo, una animada celebración de una semana con música en directo todas las noches.

Además de la Quema das Fitas, también merece destacar otras celebraciones como la Festa da Rainha Santa, que se celebra en torno al 4 de julio en los años pares, donde la noche del jueves se realiza una procesión con velas para llevar su estatua desde el Convento de Santa Clara-a-Nova hasta el Largo da portagem, y por las calles de Coímbra hasta la Iglesia do Carmo. El domingo siguiente tiene lugar una segunda procesión para devolverla al convento.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Oporto
Lisboa
Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.