Tavira, Portugal

Visita Tavira y descubre una de las villas más encantadoras del Algarve en tu paso por el Sur de Portugal.

Tavira, Portugal
Tavira
© Jaime del Río

Tavira es una bonita ciudad atravesada por el río Gilão, ubicada en la parte oriental del Algarve, a treinta minutos de la frontera con España en Ayamonte, y a otros tantos del Aeropuerto Internacional de Faro. Los dos lados de la ciudad están unidos por un bello puente románico de siete arcos.

Puente Romano, Tavira
Puente Romano
© Celestino Manuel
Ruas de Tavira, Algarve
Ruas de Tavira
© Celestino Manuel
Rio Gilão
Rio Gilão
© Celestino Manuel

Tavira es un lugar perfecto para pasear, pues cuenta con un precioso centro histórico compuesto de un laberinto de calles con bellos pavimentos. El centro esconde jardines y plazas arboladas, iglesias y casas palaciegas dignas de ver. La ciudad también cuenta con un pequeño puerto pesquero y un moderno mercado.

Esta localidad es un campamento base ideal para explorar la parte oriental del Algarve, ya que dispone de una gran variedad de excelentes restaurantes, hoteles, y negocios turísticos.

Una buena idea para explorala es entrar por la Puerta de Dom Manuel I y comenzar visitando la Iglesia de la Misericórdia, edificada entre 1541 and 1551, considerada la expresión del Renacimiento más notable en el Algarve. A continuación, subiendo las escaleras por el lado izquierdo de la iglesia, se encuentra el Palacio de Galería, que acoge diferentes exposiciones. Una vez aquí, no se olvide de visitar las murallas del castillo, de donde se obtiene una estupenda vista de toda la ciudad. La visita puede seguir en la Iglesia de Santa María do Castelo, construida entre los siglos XIII y XIV, y reconstruida tras el terremoto de 1755. Bajando por el jardín que hay frente a la iglesia, a la derecha, podrá ver el Núcleo Arqueológico del barrio Almohade y la Pousada en el convento de Nossa Senhora da Graça. Si gira la izquierda, verá la Iglesia Matriz de Santiago que data de la segunda mitad del siglo XIII y fue también reconstruida tras el terremoto de 1755.

Después, es aconsejable bajar por la Rua Libertade, una calle muy animada con cafeterías, y llegar a Praça da República, donde está el Núcleo Museológico Islámico, que documenta la relevancia del periodo islámico en Tavira con un conjunto de artilugios procedentes de varias excavaciones arqueológicas. De la colección, destaca el Vaso de Tavira. Después, camine a la vera del río y podrá dirigirse al antiguo Mercado Municipal (Mercado da Ribeira), ahora un espacio comercial y de hostelería.

En esta zona, podrá visitar la Iglesia de São Pedro Gonçalves Telmo, patrón de los marineros, situada en la Rua D. Marcelino Franco, frente al cine António Pinheiro. Cruzando el puente, también puede ver importantes edificios religiosos, la Iglesia de São Paulo, la Iglesia do Carmo y la Ermita de Santa Ana. También encontrará en este lado el Centro de Ciencia Viva de Tavira.

Tavira tiene un basto patrimonio religioso, civil, militar y cultural, y un magnífico patrimonio natural en el litoral, el barrocal, y la sierra. La variedad de ecosistemas y de hábitats existentes en el municipio comprende un gran diversidad de especies animales y vegetales que constituyen una riqueza ecológica muy significativa con un gran potencial ambiental.

La costa del municipio de Tavira está formada por el Parque Natural de Ría Formosa, que constituye una de las áreas más importantes del país para las aves migratorias, particularmente para las limícolas y anátidas. El Parque Natural de Ría Formosa se caracteriza por la presencia de una zona dunar arenosa litoral con playas y dunas que protege la zona de lagunas. El sistema lagunar es de grandes dimensiones, extendiéndose desde Ancão (concejo de Loulé) hasta Manta Rota (concejo de Vila Real de San Antonio), incluyendo una gran variedad de hábitats: islas barrera, marismas, bancos de arena y de limo, dunas, salinas, lagunas de agua dulce y salada, cursos de agua, áreas agrícolas de bosques, etc. Todo esto ejemplifica la gran diversidad de flora y fauna. Los habitantes acuáticos de Ria Formosa, las salinas y el sapal, son de gran importancia expresiva para Tavira, pues aquí se puede observar un gran número de especies representativas de las zonas húmedas.

En la montaña, destaca la Sierra do Caldeirão, la mayor cordillera del Algarve, que se extiende desde Ribeira de Odelouca hasta los pantanos del Nordeste. Su punto más alto está en el concejo de Tavira, en Alcaria do Cume (535m). Se trata de un paisaje con elevaciones redondeadas y un relieve accidentado con una densa red hidrográfica mayormente formada por cursos de agua temporales en las laderas y por galería ripícolas, donde predomina el fresno. La Serra do Caldeirão está mayormente formada por rochas vistosas, sobre todo con jaras. Las especies más notables son el águila perdicera, venados, jabalíes, conejos y liebres.

La agricultura aquí predominante es la de secano, de almendra, algarrobo y oliva. La flora está dominada por el alcornoque, encina, pino y eucalipto.

Una fecha interesante para visitar esta bella localidad, sobre todo si te gustan las sardinas, es durante el 23 y 24 de Junio, ya que es cuando se celebran las fiestas, con las calles engalanadas con flores de papel y gran cantidad de diversión nocturna. Durante el verano también hay una gran variedad de atracciones: conciertos de pop, rock, jazz, y música clásica; teatro, ferias temáticas, animación callejera, etc. 

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Oporto
Lisboa
Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.