Turismo en Faro, Algarve

Conoce cómo es y qué ver en la ciudad de Faro, el Algarve, Portugal.

Ruas e a Sé de Faro
Ruas e a Sé de Faro
© Celestino Manuel

La ciudad de Faro, capital del Algarve, se encuentra separada del Atlántico por una laguna que la aleja mínimamente de sus playas, pero lo suficiente como para no retener a los turistas que buscan sol y playa, quienes acostumbran a dirigirse a otras localidades costeras nada más llegar a su aeropuerto.

Sin embargo Faro es una ciudad acogedora y tranquila, que cuenta con un puerto deportivo atractivo, parques y plazas bien cuidados y un casco antiguo (Vila-Adentro) repleto de vías peatonales y cafés con agradables terrazas. En ella la población estudiantil garantiza una vida nocturna muy animada; mientras que sus barrios medievales, excelentemente conservados, dan cobijo a interesantes museos, iglesias y una curiosa capilla de huesos.

Marina de Faro
Marina de Faro
© Celestino Manuel
Arco da Vila
Arco da Vila
© Câmara Municipal de Faro
Parque Natural da Ria Formosa, Faro
Parque Natural da Ria Formosa, Faro
©Celestino Manuel

Para descubrir el casco antiguo a pie es aconsejable realizar dos recorridos bien distintos. Uno de ellos por su casco antiguo, conocido como Vila Adentro, que resultará corto pero intenso. Este se inicia en la Praça Francisco Gomes. Tras cruzar el Arco da Vila, con sus pilastras al gusto italiano y un nicho con una estatua de santo Tomas de Aquino, se sube por la rua do Município hasta llegar al largo da Sé, presidida por la estatua del obispo Francisco Gomes do Avelar, donde se alza la monumental Sé o Catedral de Faro, con un compendio de estilos arquitectónicos variados.

El resto de esta plaza está limitada por el Paço Episcopal (siglo XVIII), que cuenta con uno de los revestimientos de azulejos más valiosos del país en la entrada; el Seminário Diocesano y la Câmara Municipal. Al fondo, siguiendo por una estrecha callejuela aparece una puerta estrecha abierta en la muralla a la laguna.

Tras la Catedral, continuando por la rua Domingos Guielro, surge la Praça de Alfonso III, con la estatua en bronce del rey y el Convento de Nossa Senhora da Assunção (siglo XVI), de estilo renacentista y considerada por muchos expertos como el edificio más valioso de Faro. El convento alberga en la actualidad el Museo Municipal de Faro, donde se exponen colecciones arqueológicas del paleolítico al periodo medieval, así como telas, armas y otros objetos.

Después conviene pasar por el Arco do Repuso, una puerta árabe abierta al fondo de la muralla, llamada así por ser el lugar en el que se detuvo el Rei D. Alfonso IV para descansar y escuchar música tras la toma de la ciudad. Dicha puerta te llevará directamente al Largo de São Francisco, donde se erige un convento cuya iglesia (siglo XVII-XIX) guarda cobija una rica colección de azulejos.

Al lado contrario del largo de São Francisco se encuentra la antigua fábrica de electricidad, que ha sido acondicionada para albergar el Centro Ciência Viva do Algarve.

El segundo recorrido a pie discurre por los barrios situados dentro de la cerca del siglo XVII, y se inicia en la misma Praça Francisco Gomes, justo frente a la Iglesia da Misericórdia, una plaza amplia adornada con palmerales.

En el lado oriental de la plaza se encuentra el Museo Marítimo Almirante Ramalho Ortigão, que expone una bonita colección de barcos, aparejos de pesca, escenas medievales y muestras de la fauna marina. En el centro de la plaza hay una pequeña rada para embarcaciones pequeñas conocida como Doca; mientras que por el lado norte se accede a La Baixa, el barrio comercial de Faro, con callejuelas saturadas de tiendas de artesanía, ropas y regalos, donde también se encuentra el Museo Etnográfico Regional, dedicado a la etnografía regional con colecciones de fotografías, cuadros y objetos del Algarve.

Fuera de estos recorridos también merece la pena destacar la Iglesia do Carmo, franciscana y del siglo XVIII; la macabra capilla de huesos (Capela dos Ossos) , forrada de calaveras y huesos de los frailes enterrados en el cementerio de la iglesia; la Iglesia de São Pedro (siglo XVI), el Teatro Lethes y la Ermita de la Esperança.

En cuanto a la parte nueva de la ciudad, merece la pena partir desde la Praca da Liberdade y seguir la Avenida 5 de Octubro para llegar hasta la Ermita de Santo António do Alto (mirador). de esta zona de la ciudad destaca el Cementerio Judío, la quinta da Horta do Ourives (siglo XVII) y la Casa das Figuras.

En los alrededores, las lagunas del Parque Natural de la Ría Formosa y sus cercanas playas le confieren un atractivo aún mayor durante la época estival. Entre sus playas destaca la playa urbana conocida como Praia de Faro, con kilómetros de arena, tiendas de windsurf y varios chiringuitos. También merece la pena visitar la Playa de la isla de Farol, la Playa da Culatra, ubicada en la Isla de Culatra; y la Playa Desierta, enclavada en la Ilha da Barreta, donde se encuentra un fabuloso restaurante ecológico.

Asimismo, cabe destacar las ruinas romanas de Milreu, ubicada a unos 10 kilómetros al norte de Faro y el tranquilo pero atractivo pueblo de Estói, que puede presumir de tener un palacio rococó del siglo XVIII en ruinas.

Unas fechas interesantes para visitar Faro son durante el Festival Internacional de Música do Algarve, que normalmente se celebra entre abril y junio; durante el FolkFaro, un gran festival folclórico con muchos espectáculos y bailes que se celebra a finales de agosto; y durante la Feira de Santa Iria (finales de octubre), que es una de las fiestas tradicionales más importantes de la ciudad, donde se honra a Santa Irene con atracciones de feria, puestos y muchos espectáculos.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Oporto
Lisboa
Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.