Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Monasterio de Batalha, Portugal

No pierdas la oportunidad de visitar el Monasterio de Santa Maria da Vitória o Monasterio de Batalha, en tu paso por Portugal.

Monasterio de Batalha
Monasterio de Batalha
© Câmara Municipal de Batalha

El Monasterio de Santa Maria da Vitória, más conocido como Monasterio de Batalha, es una majestuosa obra, clasificada Patrimonio Mundial Por la Unesco, de estilos manuelino y gótico, que fue realizado en el siglo XIV para cumplir el voto de D. João I que había hecho a la Virgen si por vencer los castellanos en la batalla de Aljubarrota en 1385.

Estatua de Nuno Alvares Pereira, Batalha, Portugal
Estatua de Nuno Álvares Pereira
© Câmara Municipal da Batalha
Monasterio de Batalha, Portugal
Monasterio de Batalha
© Celestino Manuel
Interior del Monasterio de Batalha
Interior del Monasterio de Batalha
© Celestino Manuel
Capillas Imperfectas, Monasterio de Batalha
Capillas Imperfectas
© Celestino Manuel

En dicha batalla, 6.500 portugueses, bajo el mando de Nuno Álvares Pereira y apoyados por varios cientos de soldados ingleses, repelieron a un ejército de 30.000 liderados por Juan I de Castilla, quien reclamaba para sí el torno de João D’Avis. Por ello, y porque dicho general desempeñó un importante vital durante la crisis portuguesa de 1383-85, donde Portugal se jugó su independencia contra Castilla, hoy puede verse una honorífica estatua ecuestre frente al monasterio.

João le pidió ayuda a la Virgen María, y prometió construir este monasterio a cambio de la victoria. Tres años más tarde, cumplió su promesa, y comenzó las obras de esta monumental abadía.

En 1434 ya se había construído una gran parte del monasterio en estilo gótico flamígero (la iglesia, la Sala do Capítulo, la Capela do Fundador y el Claustro Real); pero los numerosos detalles manuelinos son la auténtica joya de este monumento, gracias a las incorporaciones realizadas en los siglos XV y XVI.Las obras solo se pararon a mediados del siglo XVI cuando João III desvió su empeño para construir el Convento de Cristo de Tomar.

Exterior:

El exterior de este impresionante edificio es de color ocre y presenta numerosos pináculos, arbotantes, parapetos y balaustradas, así como ventanas talladas de estilo gótico y flamígero; capillas octogonales y columnas. El pórtico occidental está dotado de arcos superpuestos que envuelven a ángeles, apóstoles, profetas, santos y a Cristo.

Interior:

El interior cuenta con un estilo gótico abovedado sencillo y de grandes dimensiones, y se encuentra iluminado por las coloridas vidrieras.

Nada más entrar, a la derecha, se encuentra la Capela do Fundador, una impresionantemente alta sala cuadrada con cúpula de estrella iluminada por una linterna octogonal. En el centro se encuentra la tumba de D. João I y su esposa inglesa Philippa Lancaster, cuyo matrimonio supuso en 1387 una fuerte alianza entre Portugal e Inglaterra, con dos esculturas de los dos monarcas dándose la mano. Las tumbas de sus cuatro hijos cubren la pared sur de la capilla.

Claustro Real:

Fue construido por Afonso Domingues en un estilo gótico sobrio, pero cuenta con añadidos manuelinos de Diogo de Boitaca. Cada uno de sus arcos es un ovillo de elaboradas tallas de símbolos manuelinos. Los tres hermosos cipreses del patio central reproducen la forma de las torres góticas de la Sala do Capítulo.

Claustro de Dom Afonso V:

Este claustro es de un estilo gótico algo más sobrio, y fue diseñado por el maestro Fernão de Évora.

Sala do Capítulo:

Se encuentra ubicada al este de la Claustro Real. Es del siglo XV y contiene una bonita y colorida vidriera del siglo XVI. La enorme bóveda suspendida de 19 m2 se consideraba tan peligrosa que para su construcción sólo se emplearon prisioneros condenados a muerte.

Esta sala da cobijo a las tumbas de los soldados desconocidos, que son custodiadas por un guardia de honor permanentemente.

Capillas Imperfectas (Capelas Imperfeitas):

Estas capillas inacabadas, sin tejado, so uno de los aspectos más sorprendentes y seductores de Batalha. El acceso sólo se puede realizar desde el exterior del monasterio. El mausoleo es octogonal y cuenta con siete capillas que fueron encargadas por Dom Duarte, hijo de D. João I, en 1437.

Posteriormente fue ampliado con extraordinarias incorporaciones manuelinas obra del arquitecto Mateus Fernandes, que aunque nunca se completaron, asombran por su exquisita decoración. Lo más sorprendente es el pórtico de 15 m. de alto, con flores, caracoles y otros motivos vegetales tallados en piedra. La Tumba de dom Duarte y su esposa descansan frente a la puerta.

En el antiguo refectorio y la cocina alberga el Museo de Ofrendas al Soldado Desconocido.

Más información:

Ubicación:

Mosteiro da Batalha, Batalha.

Precio:

Entrada Individual: 6 €.

Entrada conjunta para varios monumentos (Alcobaça, Batalha, Convento de Cristo): 15 €.

La entrada es gratuita todos los domingos y días festivos hasta las 14h00.

Existen descuentos para jubilados, poseedores de carnet jóven, familias y ex-combatientes.

Horario:

De abril a septiembre de 9H00 a 18H00.
De octubre a marzo de 9H00 a 17H00.

Cerrado el 1 de enero, 1 de mayo, viernes santo, domingo de pascuas y 25 de diciembre.

Teléfono:

(+351) 244 765 497.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.