Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Ponta Delgada, Azores

Conoce cómo es Ponta Delgada, la capital de la isla de San Miguel, Azores, Portugal

Ponta Delgada, Azores
Ponta Delgada, Azores
© Maurício de Abreu DRT

Ponta Delgada es la capital de la Isla de San Miguel, y al mismo tiempo el principal centro urbano del archipiélago de las Azores. Esta ciudad concentra la mayor parte de los servicios y la burocracia del archipiélago. Adquirió el rango de ciudad tras hacerse con una aduana en el año 1546, pero su esplendor se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, prolongandose en el siglo XIX con la exportación de la naranja.

 

Ponta Delgada
Ponta Delgada
© Duet
Ponta Delgada, Isla de San Miguel
Ponta Delgada, Isla de San Miguel
© Turismo Azores

Sus calles se presentan adoquinadas con piedra basáltica negra y caliza blanca, formando composiciones geométricas o marineras; todas las del casco antiguo exhiben placas con su nombre antiguo en azul, y el nuevo en blanco.

Junto al puerto encontrarás un agradable paseo marítimo de unos 2 kilómetros, animado con terrazas durante los meses de verano. Entre los lugares de visita obligada se encuentran la Iglesia de São Sebastião, el Camarín del Santísimo Cristo (albergada en en el Convento da Esperança), el Museo Carlos Machado y los parques botánicos.

El corazón urbano de la ciudad se encuentra en la Praça de Gonçalo Velho Cabral, con la estatua al descubridor que data de 1953 y con edificios de arcadas y fachadas lisas destinadas a realzar las Portas da Cidade (de 1783). Tras ellas se encuentra la torre de la iglesia matriz, a la que en el siglo XIX le fue añadido un cuerpo superior con el reloj.

Frente a la iglesia encontrarás una pequeña plaza, dominada por una bonita fuente, la estatua de San Miguel Arcángel (1955), patrón de la isla, y por la fachada del Consistorio (siglos XVII y XVIII), que cuenta con una torre anexa del año 1724.

La Iglesia de São Sebastião resulta muy interesante tanto por su arquitectura como por su interior, donde alberga un pequeño museo. Al oeste, muy cerca de ella, se encuentra la Praça Vasco da Gama, decorada con una fuente de hierro fundido que se muestra adornada con cuatro tritones puestos sobre unas tortugas, y una figura alegórica de la Alegría.

Muy cerca de aquí se alza el Forte de São Brás, una fortaleza renacentista construida en el año 1552 para defender la ciudad. Frente a él se dispone una animada plaza llamada 5 de Octubro, pero es más conocida como Campo São Francisco; en ella son instaladas unas casetas durante las fiestas del Santísimo Cristo, con su día fuerte el quinto domingo después de Pascua.

Centrado por un quiosco de la música con un canal de nenúfares se alza el Convento da Esperança (1541), que se caracteriza por su gran torre cuadrada, cuyo interior es de visita obligada.

En otro de los frentes del Campo de São Francisco se emplaza la elegante Iglesia de São José, que en realidad es la franciscana de Nossa Senhora da Conceição, que data del siglo XVI.

La Avenida Infante Dom Henrique, más conocida como Marginal, consta de un paseo marítimo que durante el verano es muy animado con las terrazas. Del puerto de Ponta Delgada zarpó, en 1832, la flota liberal que tras desembarcar cerca de Oporto consiguió proclamar al rey constitucional Dom Pedro, derrocando al absolutismo de Dom Miguel.

Un paseo por la Marginal te conducirá hasta la Iglesia de São Pedro, un templo gótico precedido por una escalinata y rodeado de un atrio-mirador.

En cuanto al Museo Carlos Machado, se encuentra albergado en el Convento de Santo André. Desde su exterior ya llama la atención por la torre mirador y las ventanas decoradas que iluminan el coro alto; pero su interior es aún más interesante.

Muy próximo al museo, siguiendo por la rua de São João hacia el este, se sitúan el Teatro Micaelense y el mercado, donde podrás adquirir productos de la isla.

En la calle inferior se encuentra el auditorio municipal, que ocupa la Iglesia da Graça (siglo XVII), precedido por el busto de Luís de Camões y una escalinata.

Si desde el museo sigues hacia el oeste por la rua Dr. G.P.: Falcão, enseguida te encontrarás, tras obtener diversas perspectivas sobre la torre de la matriz, con el hermoso parque que honra la memoria de poeta Antero de Quental, con su busto colocado sobre dos alegorías del sentimiento y la razón. Dicho poeta se suicidó en un banco público cercano al Convento de la Esperança en 1842, y por eso hoy está marcado con un ancla.

En uno de los laterales del parque sorprende la Iglesia de Todos-os-Santos por su fachada barroca palaciega inconclusa.

Otras plazas peatonales arboladas y agradables para pasear y descansar son el Largo dos Mártires de la Pátria, con sus araucarias y palmeras y un entrañable ambiente colonial con el Centro Municipal de Cultura, la Iglesia da Conceição (con el Palácio da Conceição anexo), y la Escola Antero de Quental (albergada en un antiguo palacio de 1839); la Praça 2 de Março, con cactus de P.José Joaquim de Sena Freitas.

Un poco más al norte encontrarás, de este a oeste, la Ermida de São Gonçalo, y dos grandes parques botánicos: El Jardim José do Canto, visita de pago, cuenta con más de 3000 especies diferentes de plantas exóticas; y el Jardim António Borges, algo mejor cuidado que el anterior y de entrada libre.

A 1 kilómetro al norte de la ciudad se encuentra la localidad de Fajã de Baixo, muy visitada por los turistas. En ella merece la pena visitar la Iglesia da Senhora dos Anjos (data de finales del siglo XVIII).

A 2 kilómetros de la localidad anterior encontrarás Fajã de Cima, con la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira, un templo neogótico del siglo XIX, y la reserva de recreo do Pinhal da Paz, un espacio de unas 49 hectáreas repleto de pinos, azaleas, palmeras, acacias, y senderos.

Ambiente nocturno:

El ambiente nocturno en Ponta Delgada se concentra en el casco antiguo, donde encontrarás la mayor parte de los bares de copas y discotecas; el Campo de São Francisco, dotado de casetas durante las fiestas de Santo Cristo y durante el verano, donde a primera hora es costumbre tomar una caipirinha; y Marginal, que con el paseo marítimo resulta un lugar perfecto para tomar un café una terraza junto mar.

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.