Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Elvas, Portugal

Disfruta de un agradable paseo por el casco antiguo de la ciudad de Elvas y admira sus impresionantes murallas y fortalezas, en el Alentejo, Portugal.

Elvas, Portugal
Elvas
© Celestino Manuel

Elvas es una ciudad pequeña y agradable, llena de monumentos, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012 debido a que cuenta con las mayores y mejor conservadas fortificaciones abaluartadas terrestres de todo el mundo, siendo un magnífico ejemplo del arte holandés de fortificación. Elvas es de hecho un encanto para sus visitantes y fue a lo largo de los siglos una ciudad histórica y estratégica que defendía Portugal a tan sólo unos pasos de enemigo.

 

Elvas, Forte de Santa Luzia
Forte de Santa Luzia
© Celestino Manuel
Fonte da Misericórdia, Elvas
Fonte da Misericórdia, Elvas
© Celestino Manuel
Elvas, Alentejo
Elvas, Alentejo
© Celestino Manuel

Desde aquí es posible observar la ciudad española de Badajoz desde cualquier mirador, es por eso por lo que Elvas creció como llave del reino, llegando a tener más de cientos edificios militares.

Esta ciudad también tiene antepasados árabes. Era conocida como Lalbash entre el siglo XVIII y hasta el año 1230, cuando fue tomada como ciudad portuguesa por el rei D. Sancho II. Su historia es una historia llena de estratégias de guerra e importancia comercial. Tan sólo Felipe II de España consiguió tomarla en el año 1580 cuando Portugal perdió las dependencias, situación que se prolongó hasta el año 1640. Felipe II vivió entonces algunos meses en Elvas en un precioso palacio donde creó su corte, momento en el que también ordenó construir la Catedral y su Capilla Real.

Elvas resulta un escenario ideal para caminar sin rumbo por el centro histórico y por sus fortificaciones, un centro lleno de calles estrechas que atraviesan un sin fin de plazas encantadoras. En cada una de sus calles encontrarás un monumento o un punto de interés turístico.

Para apreciar mejor las fortificaciones es aconsejable dar la vuelta completa a sus murallas del siglo XVII (5 km.), sin perder de vista las dos murallas islámicas, las puertas, los fosos y los baluartes del siglo XVII.

Al salir del centro histórico podrás ver el Fuerte de Santa Luzia (siglo XVII), con un núcleo museológico Militar, el grandioso Fuerte da Graça (siglo XVIII) y tres fortines construidos por Wellington durante inicios del siglo XIX.

Puedes acceder al centro histórico por cualquiera de sus puertas meridionales para acceder al centro de la ciudad, donde se encuentra el Puesto de Turismo, la Casa de la Cultura, los antiguos Paços do Concelho (Siglo XVI) y la impresionante Catedral de Elvas (Sé) que, al igual que los Paços do Concelho, fue obra de Francisco de Arruda, arquitecto régio de D.Manuel I, quien también construyó la afamada Torre de Belém de Lisoba.

En la Sé-Catedral puede ver aún la Casa do Cabildo, transformada en Museo de Arte Sacro con objetos del antiguo obispado de Elvas.

Saliendo de la Sé-Catedral puede subir hasta el Largo do Dr. Santa Clara, donde encontrarás 4 monumentos en una sola plaza: La primera cerca islámica (siglos VIII-IX), el Pelourinho o picota (Siglo XVI), el Palacio dos Mesquita Pimentel (remodelado por Juan de Herrera en el siglo XVI para acoger a Felipe II de España) y la Iglesia das Dominicas (siglo XVI), una preciosa iglesia de planta octogonal con un interior repleto de azulejos y columnas de mármol pintado con motivos vegetales.

Pasando por debajo de la 1ª cerca islámica puedes continuar hasta el Lago da Acáçova, donde está la Iglesia de Santa María da Alçaçova (siglo XIII), antigua mezquita. Por la calle más estrecha de Elvas, a la izquierda de la la iglesia, se llega a la Rua das Beatas, calle de la antigua Judiaria Nova y después al Castillo Medieval, abierto para visitas turísticas.

Descendiendo por la Rua das Flores llegarás a los Cuarteles da Corujeira (siglo XVII), al Cementerio de los Ingleses (siglo XIX), a la Iglesia de São João da Corujeira (siglo XIII) y después a la Iglesia dos Terceiros, con su importante talla dorada; y al Convento de Santa Clara, donde fue inventado el típico dulce de la ciudad de Elvas: El Sericaia. Desde aquí puedes continuar descendiendo hasta llegar a la Iglesia de São Pedro y al Convento de São Domingos (ambos del Siglo XIII) o volver a la Plaza por la Rua dos Açougues, donde se encuentra la Sinagoga transformada en el siglo XVI en un lugar público.

La visita a Elvas no puede concluir aquí. Fuera de la ciudad todavía debe visitar el Acueducto da Amoreira (siglos XVI-XVII) y el Santuario do Senhor Jesus da Piedade (Siglo XVIII) con el museo de ex-votos. Volviendo al centro histórico también merece la pena pasar por las calles donde se encuentran la Cerca Islámica, la Biblioteca Municipal (albergada en un antiguo Colegio Jesuíta del siglo XVII), el Museo Municipal de Fotografía, el Museo Militar de Elvas, el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, la Torre Femandina (siglo XIV) y una gran variedad de iglesias como: São Lourenço, Misericórdia, Salvador, Nossa Senhora da Nazaré, Nossa Senhora das Dores, Nossa Senhora da Conceição, São Martinho; así como diferentes edificios militares como la Casa das Barcas, el Cuartel do Trem, el Cuartel do Assento, Paiol da Coinceição y por supuesto, la gran Cisterna que daba agua a la mayoría de fuentes de la ciudad.

En los alrededores, camino de Olivença, puedes visitar la Igreja de Nossa Senhora da Ajuda y el Puente da Ajuda (siglo XVI), la última fortaleza-puente de Europa.

A sólo 16 kilómetros al Nordeste de Elvas se encuentra la localidad de Campo Maior con su Castillo Medieval, la Iglesia de São João Baptista, en cuya capilla anexa del Carmo fue instalado un Museo de Arte Sacro; y la Iglesia de Nossa Senhora da Expectação (siglo XVII-XVIII), que tiene anexa la tétrica Capela dos Ossos. También merece la pena visitar el curioso Museo del Café y el Castillo de Ouguela.

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.