Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Sintra, Portugal

Descubre Sintra, uno de los mayores patrimonios de Portugal y sorpréndete con su inigualable paisaje cultural

Sintra, Portugal
Sintra
© Celestino Manuel

Sintra es una villa situada a muy pocos kilómetros de Lisboa, la capital de Portugal. Esta cercanía hace que tenga una ubicación inmejorable. La villa y la sierra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1995, esta declaración se debe al precioso paisaje cultural que caracteriza a esta pequeña ciudad, donde durante el siglo XIX se comenzó a transformar un paisaje montañoso en una obra de arte de estilo romántico.

Sintra
Sintra
© Pedro Szekely

La villa destaca entre otras cosas por sus calles estrechas y con algo de desnivel debido a la sierra en la que se encuentra, las calles repletas de tiendas de artesanía, sus dulces típicos también forman parte del atractivo de la villa. El más característico es la queijadinha de Sintra, a base de queso, huevo, harina y azúcar es todo un placer para los sentidos y merece completamente la pena probarlo.

Palacio da Pena, Sintra, Portugal
Palacio da Pena © Serge Michaux

El punto fuerte de este maravilloso pueblo es su arquitectura, no hay nada igual debido a la mezcla de estilos que en esta localidad se dan, barroco entre otros destaca la influencia árabe, y estilos barroco o manuelino. Uno de los muchos ejemplos es el Palácio da Pena, esta localidad se caracteriza por tener varios palacios y fortalezas en lo alto de las montañas con un estilo, principalmente romántico del siglo XIX, todo esto impulsado por Fernando II, el que fuera rey de Portugal en el siglo XIX, en una excursión a esta montañosa zona, se enamoró de ella y su paisaje, después decidió transformar un monasterio en ruinas que existía en la cima de la sierra en lo que ahora es el Palácio da Pena.

Las temperaturas en esta zona de Portugal son muy suaves dada la cercanía que hay con la costa, los bosques de alrededor de la villa son bastante húmedos debido a que la sierra hace de barrera de condensación y la humedad que estas recogen sirve para alimentar toda la vegetación presente en estos bosques que forman el maravilloso Parque Natural de Sintra Cascais.

Índice

¿Cuáles son los mejores lugares para ver en Sintra, Portugal?

La villa de Sintra parece estar sacada de un libro de cuentos, sus calles, estrechas y muy pintorescas, llenas de adoquines y a los lados cosas muy bonitas. Esta villa aunque no tenga un gran tamaño tiene gran cantidad de atractivos.

Palacio Nacional de Sintra
Palacio Nacional de Sintra
© Lychee Vanilla

En el interior de esta localidad, resalta la grandeza del Palácio Nacional de Sintra, actualmente es de estilo manuelino, pero en un principio su arquitectura era de estilo árabe hasta que fue remodelado en el siglo XV. En esta edificación encontrarás preciosos mosaicos y frescos en sus diferentes salas, aunque lo que más llama la atención son sus enormes chimeneas en forma de cono que se alzan por encima de toda la edificación hasta llegar a los 33 metros de altura, apreciables desde varios puntos de la villa.

Palacio da Pena, Sintra
Palacio da Pena, Sintra
© Sonia Cardoso

Una villa de cuento necesita un palacio de príncipes y princesas, este es el Palácio da Pena, uno de esos puntos obligatorios que ver en este pueblo. Con una mezcla de estilos, torres góticas, mobiliarios de varias épocas en su interior o motivos manuelinos y mudéjares, simplemente una impresionante mezcla de estilos arquitectónicos que impresiona. El palacio está situado en la cima de una colina, esta localización le da el carácter tan impresionante y monumental que este posee, ya que preside la villa desde todo lo alto. En los alrededores de esta edificación encontrarás unos preciosos jardines que te enamorarán por su belleza y sus preciosas vistas, algo impresionante.

Quinta da Regaleira, Sintra, Portugal
Quinta da Regaleira © Hugo Carriço

Un lugar obligatorio en esa localidad es Quinta da Regaleira, se encuentra muy cerca de la villa de Sintra, en este lugar tienes muchísimo para ver, primero, un imponente palacio de estilo manuelino con grandes balcones y enormes torres. Los bosques y los jardines de esta quinta harán que te sientas en pleno contacto con la naturaleza en un espacio idílico.

Aunque el aspecto que más llama la atención de este lugar es la Torre Invertida, una galería subterránea de nueve pisos de profundidad en espiral, los cuales representan los nueve infiernos de Dante en La Divina Comedia. Se le conoce como pozo iniciático ya que en él se realizaban rituales masónicos de iniciación, el misterio se apodera de este lugar y no te dejará indiferente, una curiosidad es que ese pozo conecta con otros puntos de la quinta mediante pasadizos subterráneos, podría ser escenario de las mejores novelas de misterio.

Castillo de los Moros, Sintra, Portugal
Castillo de los Moros © PSML EMIGUS

En lo alto de la sierra de Sintra que rodea la ciudad y junto al Palácio da Pena, se encuentra el Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros), una fortificación que permitía a los árabes controlar todo el territorio debido a su buena ubicación en uno de los peñascos más altos de la zona, después de perder el territorio en la reconquista por parte de los portugueses, esta fortaleza quedó en desuso y siendo invadida por la vegetación, ahora es uno de los puntos más espectaculares de Sintra.

En los alrededores de esta villa podrás encontrar el Parque Natural de Sintra Cascais, este espacio, además de ser una zona verde enorme y perfecta para pasear, hacer excursiones y picnics, podrás visitar, entre muchas otras cosas, diferentes lagunas como la Lagoa Azul (Laguna Azul) y el Palácio de Monserrate, el cual te sorprenderá con su arquitectura ecléctica y sus preciosos jardines.

¿Qué hacer en Sintra en un día?

Chalet de la Condesa De Edla
Chalet de la Condesa De Edla
© Vítor Oliveira

Generalmente, para ver bien todo lo que nos ofrece Sintra, son necesarias entre 1 y 2 noches, aunque sea un destino de pequeño tamaño, tiene muchos recursos para ver, tanto naturales como culturales y patrimoniales. Si resulta que te encuentras en otro destino cercano como Lisboa o Cascais y quieres hacer una excursión a este encantador pueblo, ten en cuenta que no te vas a querer ir.

Palacio Quinta da Regaleira, Sintra
Palacio Quinta da Regaleira, Sintra
© Colin Hepburn

Para una excursión en Sintra de un solo día e irte sin la sensación de haberte dejado algo en el tintero, principalmente hay una cosa obligatoria, esta no es otra cosa que visitar todo lo que forma el Paisaje Cultural de Sintra, estos elementos le dan el carácter único de cuento de príncipes y princesas que posee la localidad. En primer lugar y como símbolo de la ciudad,  el Palácio Nacional da Pena, sus torres, su mezcla de estilos arquitectónicos, manuelino, mudéjar y gótico; además de sus preciosos jardines te atraparán sin ninguna duda, por otro lado, los demás elementos que lo completan son, el Palácio Nacional de Sintra con sus enormes chimeneas, el Palácio de Monserrate y su arquitectura romántica y la Quinta da Regaleira, destacando su impresionante Torre Invertida todos y cada uno son obras de arte que merecen la pena apreciar.

Por fuera del famoso paisaje cultural de esta ciudad, debes visitar el Castelo dos Mouros (Castillo de los Moros), fortificación de la conquista árabe, erigida entre los siglos VII y IX desde el que tendrás unas vistas increíbles, algo maravilloso que no se te olvidará. Esta fortificación está tan bien ubicada que podían avistar los caminos que unían este lugar con Lisboa, Cascais y Mafra.

Dar un paseo por el centro de la ciudad es otra actividad que no debes dejar pasar, disfrutar de sus calles, de su arquitectura y de la magia que envuelve este lugar mientras saboreas una queijada. Hacia la costa, en Cabo da Roca (Cabo de la Roca) tienes los atardeceres más bonitos del mundo, pasarte por este lugar para ver la puesta de sol es de las mejores actividades a hacer en Sintra y el broche final perfecto a tu día en la localidad.

De camino a Sintra, una parada en Queluz queda a la perfección, un dos por uno en el mismo día, entre sus principales atractivos, el más importante es el Palacio Nacional de Queluz y sus jardines, que encontrarás a tan solo 15 minutos en coche, una auténtica maravilla y uno de los palacios más representativos de Portugal, ¡te sorprenderá!. El Aqueduto das Águas Livres (Acueducto de las Aguas Libres), un perfecto ejemplo de lo que puede hacer el hombre sin las máquinas que tenemos hoy en día, una auténtica maravilla de la ingeniería del siglo XVIII y es uno de los monumentos imperdibles de esta localidad.

¿Cuáles son los mejores planes que hacer en Sintra?

Qué hacer en Sintra, Portugal
Qué hacer en Sintra, Portugal
© Lychee Vanilla

Las calles de la villa son todo un lujo para recorrer, estas son muy características, estrechas, llenas de adoquines y lo más importante de todo, consiguen transportarte al siglo XIX. Por lo que recorrerte el pueblo será lo primero que querrás hacer, ya que su peculiar y tan característico entramado de callejuelas y arquitectura donde se combinan estilos como el morisco, barroco y romántico, entre muchos otras, una mezcla que te invita a recorrer todos los puntos de la villa

Con un clima tan favorable como el de esta zona te apetecerá tomarte un vino nacional o una cerveza en una de sus terrazas, o tal vez ir a una repostería y probar los dulces típicos de la localidad como los travesseiros, hojaldres hechos a base de almendras o unas buenas queijadas, por ejemplo en Casa Piriquita, una de las mejores pastelerías de toda la localidad, un momento para disfrutar

Parque da Pena
Parque da Pena
© PSML Emigus

El Parque Natural Sintra-Cascais, nos ofrece una grandísima cantidad de actividades que hacer, lanzarse en tirolina gracias a las zonas elevadas que lo permiten. Tours en bicicleta de montaña donde la adrenalina y el paisaje hacen esta actividad imprescindible y prácticamente única. En el caso de que no sepas o no quieras montar en bicicleta, hay gran cantidad de rutas para hacer senderismo, donde también se antoja obligatorio hacer un picnic en medio de este maravilloso parque natural donde hay cientos y cientos de actividades para realizar y donde nunca te aburrirás.

Uno de los mejores atardeceres en todo el mundo, probablemente sea el de Cabo da Roca, siendo el punto más al oeste de Portugal continental, el sol se va escondiendo poco a poco más allá del océano mientras el cielo se va tiñendo de un tono anaranjado, un plan perfecto.

Los tours guiados son otra posibilidad, estos te permiten conocer todos los secretos, historias y entresijos de la localidad, en la cual hay muchas cosas por contar que te enamorarán.

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Sintra?

Esta zona de Portugal posee un clima muy bueno para ir en cualquier época del año, aunque los mejores meses son de mayo a octubre ya que el tiempo en esa época es prácticamente perfecto para disfrutar de todos los recursos naturales y culturales que nos ofrece esta maravillosa villa.

El Festival de Música de Sintra se celebra entre los meses de mayo y septiembre, sin fecha fija cada año, uno de los festivales musicales con más historia de Portugal donde se dan cita los mejores artistas de la música clásica, pero lo mejor de este evento son los escenarios, estos son algunos de los edificios más bonitos y representativos de la localidad como Quinta da Regaleira o el Palácio Nacional de Sintra. Si quieres vivir este maravilloso evento podría interesarte viajar en el mes que se realice para vivir algo casi único.

Las fechas de mayo a octubre son perfectas para visitar las playas de esta zona, como Praia da Ursa (Playa de la Osa) o Praia da Adraga (Playa de Adraga), ¡tienes que ir sí o sí!, son varias preciosas playas de arena fina y formaciones rocosas, no te puedes ir sin  visitar alguna de estas playas y darte un refrescante baño, algo que agradecerás con temperaturas tan agradables.

¿Cuáles son las mejores excursiones en Sintra?

Lisboa, la capital de Portugal está a muy pocos kilómetros y tiene infinidad de actividades para realizar por lo que se antoja una excursión obligatoria, en esta ciudad, entre otras muchas cosas, tienes que ver la Torre de Belem, antigua fortaleza militar que está declarada Patrimonio de la Humanidad y ya se ha convertido en símbolo de la capital lusa; el Mosteiro Dos Jerónimos (Monasterio de los Jerónimos); por último pero no menos importante, los pasteis de Belem (pasteles de Belem) conocidos en todo el mundo, no te puedes ir de esta ciudad sin probar uno de esos dulces tan buenos, hechos a base de leche, harina y huevo principalmente.

Por otro lado, Cascais, una ciudad muy cercana a Sintra y de paso obligatorio,  con unas playas preciosas y que te harán querer darte un refrescante baño. Generalmente es muy común entre los visitantes ver Sintra y Cascais en todo un día ya que están muy cerca y llegar es muy fácil. A nivel nacional, esta zona de Portugal, como  por ejemplo Oeiras, situada entre Lisboa y Cascais posee una gran importancia para la práctica del surf, donde las playas son perfectas para este deporte. Algo que no debes perderte si eres amante de los deportes acuáticos o incluso si deseas iniciarte en ello o tener una experiencia diferente. Por otro lado es interesante saber que Cascais, desde el siglo XIX, fue uno de los destinos más elitistas de toda Europa, donde era  muy normal que muchas familias reales europeas pasasen las vacaciones.

Desde Sintra puedes visitar muchísimos lugares, cada uno de ellos te sorprenderá por una u otra cosa, en Mafra puedes encontrar una de las bibliotecas más bonitas e impresionantes del mundo en el Palacio Nacional de Mafra, esta importancia se debe a la posesión de libros de gran valor ya que muchos de ellos son únicos y solo se encuentran en esta impresionante biblioteca. Una de las freguesias de Mafra es Ericeira, la cual es perfecta para practicar surf y tanto es así que ha sido declarada Reserva Mundial de Surf por la organización Save de Wave, la cual se dedica a proteger los mejores lugares para surfear, solamente están condecoradas 11 playas en todo el mundo.

A una hora en coche se encuentra la ciudad amurallada de Óbidos, el lugar perfecto para conocer más sobre la historia de Portugal y su patrimonio gracias al Castillo de Óbidos o pasear por las antiguas calles de la villa amurallada es un lujo. Tan solo a 15 minutos de Óbidos encontrarás Peniche, desde esta localidad puedes acceder en barco al Arquipélago das Berlengas (Archipiélago de las Berlengas), una pequeña agrupación de tres islas que ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera, un paraje natural increíble con varios kilómetros de senderos y muchísimas cuevas submarinas que impresionan. En estas islas no te vas a aburrir por la gran cantidad de actividades que puedes hacer; bucear, avistar aves, bañarte en sus playas paradisíacas; un paraíso a muy pocos kilómetros de Peniche

A menos de una hora al norte de Peniche encontrarás uno de los mayores espectáculos del mundo, más concretamente en la localidad de Nazaré donde se han registrado las olas más grandes del mundo, llegando a medir ¡23 metros! Sin duda se trata de un espectáculo único que debes ver.

Después de ver las olas más grandes del mundo se antoja necesario visitar Mira de Aire, estas son las mayores cuevas de Portugal, donde descubrirás un mundo oculto dentro de la tierra, un ecosistema impresionante. Ir a Batalha y ver el Mosteiro de Santa Maria da Vitória es totalmente obligatorio ya que te asombrará con su arquitectura, la cual es una mezcla de estilo manuelino y gótico tardío e impresionante tamaño. Este monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los monumentos más emblemáticos de Portugal, todo esto hace que su visita sea imprescindible.

En dirección sur desde Sintra encontrarás la Serra da Arrabida, un precioso paraje natural donde se encuentran unas de las playas más bonitas de todo Portugal con unas aguas color turquesa perfectas para darse un baño, además de una naturaleza increíblemente variada y unas vistas y acantilados espectaculares. A los pies de esta sierra se encuentra el pequeño y pintoresco pueblo pesquero de Sesimbra, esta pequeña villa tiene su origen en la edad media y más adelante, durante la época de los descubrimientos, fue un enclave de gran importancia debido a que era uno de los centros de construcción naval de más importancia en todo el país

En Sesimbra no debes perderte su gastronomía, basada sobre todo en productos marinos, sus playas y sus monumentos como el Castelo de Sesimbra (Castillo de Sesimbra), erigido en el siglo IX durante la ocupación árabe. Uno de los castillos mejor conservados del país y que vigila el pueblo desde lo alto de un impresionante acantilado, lo que hace que sea aún más impresionante.

Un poco más hacia el sur, a media hora de Sesimbra en coche, encontrarás la ciudad pesquera de Setúbal. Con un clima espectacular, pasear por su casco antiguo o su paseo marítimo es una maravilla, entre otras muchas cosas también tienes que visitar el Castelo de Sao Felipe (Castillo San Felipe), el cual fue construido en el siglo XIV, una fortificación moderna erigida para el control de toda la zona desde la privilegiada ubicación que posee en la cima de una colina cercana, por otro lado, en ese castillo encontrarás un bar para tomarte una refrescante bebida disfrutando de las vistas y una capilla decorada completamente de azulejos, algo muy llamativo que te encantará. No te puedes ir de Setúbal sin coger un ferri hasta la península de Troia, un paraje paradisíaco con playas kilométricas de arena fina y blanca para darse un baño, sin duda, de las mejores playas de Portugal.

¿Cómo llegar a Sintra?

Es muy sencillo llegar a Sintra debido a su cercanía con Lisboa, esta ciudad al ser la capital de Portugal tiene un aeropuerto, el aeropuerto Humberto Delgado, con muchísimas conexiones con gran cantidad de países y ciudades, como Múnich, Edimburgo, Londres, Praga o Dublín. Una vez en Lisboa puedes acceder a la villa de Sintra en coche o en transporte público, en este caso, solamente tienes que coger el metro hasta la estación de Oriente y desde ahí coger la Linha de Sintra (Línea de Sintra) del tren hasta llegar a tu destino.

Otras posibilidades son el acceso por los aeropuertos de Faro, al sur del país y tercer aeropuerto más importante de Portugal, o el aeropuerto Francisco Sá Carneiro de Oporto, ambos están a una distancia prácticamente similar, en coche con las buenas conexiones que hay en Portugal te pondrás muy fácilmente en tu destino, disfrutando de los bonitos paisajes que nos brinda este país.

Desde Cascais, que se encuentra muy cerca y es una ciudad bastante visitada en el país por sus grandes atractivos,  puedes llegar muy fácilmente en coche, o en transporte público tomando el bus número 417 en la terminal de bus de Cascais, llegando a Sintra en un abrir y cerrar de ojos.

Es muy común el realizar viajes organizados a Lisboa donde incluyen en su itinerario la villa de Sintra y Cascais, por lo que puede ser muy cómodo si lo que buscas es que te creen un itinerario con todas las actividades más importantes de esa zona de Portugal.

¿Dónde alojarse en Sintra?

La localidad te ofrece una amplia gama de alojamientos, por lo que no hay problema con encontrar donde dormir. Encontrarás diferentes hoteles en diferentes categorías y con diferentes características. Muy cerca del centro, encontrarás el Sintra Boutique Hotel, este es un hotel de 4 estrellas muy pequeño y acogedor, como tienen que ser los verdaderos hoteles boutique, te sientes en un alojamiento lleno de lujo en pleno centro de la villa de Sintra.

Si siempre has soñado con dormir en un palacio y sentirte como una princesa o un príncipe, en el Sintra Marmòris Palace tienes la oportunidad, un palacio del siglo XIX adaptado para ofrecer alojamiento, desde 2017, no te dejará indiferente el lujo de este palacio a solo 7 minutos del centro.

Probablemente quieras disfrutar de una estancia en una exuberante casa típica de Sintra, el Chalet Saudade te ofrece hacerlo realidad, el cual es un chalet del siglo XIX en el que viajarás al pasado, este edificio tiene cerca de 200 años, pero está cuidadosamente restaurado y ofrece una estancia única en un chalet tradicional con jardín para disfrutar del buen clima de la zona.

En la Quinta das Murtas (Quinta de los Mirtos) estarás en pleno contacto con la naturaleza durante tu estancia, este alojamiento posee un ambiente muy rural, es una finca con piscina y muchas zonas verdes para disfrutar de tu estancia en Sintra, además de relajarte en un entorno diferente y especial.

La zona es muy conocida por tener varios hoteles de 5 estrellas, Lawrences Hotel, te ofrece un alojamiento con un toque muy rural en una antigua casa típica muy bien remodelada. Por otro lado, tienes Penha Longa Resort, Vila Gale Sintra donde puedes desconectar en los hoteles más lujosos de la localidad, estos complejos cuentan con spa y las mejores comodidades, campo de golf, varias piscinas y gimnasio.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.