Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Santarém, Portugal

Descubre cómo es Santarém, conocida como la Capital del Gótico de Portugal.

Santarém, Portugal
Santarém
© Celestino Manuel

Santarém está provisto de un interesante centro histórico repleto de monumentos góticos y tranquilas callejuelas entrecortadas de escaleras, y conforma un lugar muy agradable para pasear relajadamente.

La ciudad se asienta sobre una meseta formada por siete colinas bordeadas por un meandro del Tajo.

 

Mercado Municipal de Santarém
Mercado Municipal
© Celestino Manuel
Igreja de Nossa Senhora da Piedade, Santarém
Igreja de Nossa Senhora da Piedade
© Celestino Manuel
Largo Infante Santo, Santarém
Largo Infante Santo, Santarém
© Celestino Manuel

El origen Santarém se remonta al período romano, cuando por entonces con el nombre de Colonia Scalabis Praesidium Julium fue capital de uno de los tres distritos en los que estaba dividida la Lusitánica. Su nombre actual se deriva del Milagro de Santa Iria o Eirene, en tiempos del visigodo Recesvinto. Según la leyenda, al varar en la orilla la barca que transportaba milagrosamente el cuerpo de la santa, el monarca, recién convertido al cristianismo, cambió el nombre del lugar por el de Santa Eirene.

Afonso Henriques conquistó esta ciudad en 1147 cuando estaba bajo dominios árabes, tras un temerario asalto en el que participaron por primera vez los caballeros del Temple.

Algo característico de la arquitectura civil de esta ciudad son las rejas y balconadas de las fachadas, que suelen estar presentes por muy estrechas que sean las calles, llegando incluso a unirse unas con otras.

Un recorrido recomendable es partir desde la Fonte das Figueiras, una joya gótica (siglos XIII-XIV). Más adelante, a la derecha, encontrarás el Convento de Santa Clara, con su monumental iglesia, y el Convento de São Francisco, ambos de estilo gótico con columnas geminadas.

Muy cerca se encuentra el Jardim da República con el Mercado Municipal, que destaca por sus azulejos con monumentos y escenas de Ribatejo. En uno de los laterales se abre la Praça do Municipio con el Palacio Eugénio Silva (Siglo XVII).

Al casco antiguo se accede por la afamada Praça Sá da Bandeira, que muestra una estatua en bronce del presidente del Consejo. En la misma plaza se alza la monumental Iglesia do Seminário, una iglesia jesuita de estilo barroco, que hoy en día funciona comocatedral.

En el lado opuesto de la plaza se encuentra la pequeña Iglesia da Piedade, construida en el siglo XVII.

El recorrido continúa por la rua de Serpa Pinto, una calle comercial con numerosas balconadas de hierro que desemboca en la Praça do Visconde Serra do Pilar y en el Largo da Marvila, con la sobria Iglesia da Marvila, de la que cabe destacar su excepcional pórtico manuelino, y su interior recubierto de azulejos del siglo XVII.

Después conviene girar a la derecha por la rua 1º Dezembro, para seguir un poco más adelante por la rua Vila de Belmonte, la cual te llevará directamente a la Iglesia da Graça, construida en el año 1380 con un estilo gótico-flamígero.

Tras visitar la Iglesia da Graça puedes dirigirte hacia la Torre das Cabaças, donde ha sido instalado el Museo do Tempo, y desde cuya terraza se contempla una de las mejores panorámicas de toda la ciudad.

Junto a la torre se encuentra la Iglesia de São João de Alporão, que probablemente es el monumento con mayor valor arqueológico de Santarém, cuyo interior ha sido convertido en el Museo Arqueológico.

Desde la Avenida 5 de Octubro se entre en el Jardim das Portas do Sol, los últimos restos de la muralla que envolvía la ciudadela, convertido hoy en un lugar idóneo para hacer picnic y relajarse.

De regreso al centro es recomendable visitar la Iglesia do Santísimo Milago, de fachada barroca y planta de salón renacentista. Otros templos barrocos interesantes en la ciudad son la Iglesia da Misericórdia, y la de São Nicolás.

Algo más apartada del centro, pero también interesante, se encuentra la Capilla de Nossa Senhora do Monte (siglo XIII), que constituye un buen mirador.

Una cita obligatoria en Santarém es durante la primera quincena de Junio, ya que es cuando se celebra la Feira Nacional Da Agricultura, conocida por todo el país por sus carreras de caballos, sus corridas de toros y su espíritu jovial.

También cabe mencionar el Festival Nacional de Gastronomía, que se celebra a lo largo de 15 días durante el mes de octubre en la Casa do Campino.

En los alrededores de la ciudad podrás visitar lugares tan interesantes como Tomar, con el Convento de Cristo; el Castillo de AlmourolConstância y Vila Nova da Barquinha, entre muchos otros.

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.