Azores, Portugal

Descubre cómo es el archipiélago de las Azores y prepara tus vacaciones en Portugal

Azores, Portugal
Azores, Portugal
© JB Chandelier

El Archipiélago de las Azores es una de las regiones más sorprendentes de Portugal. Entre sus 9 islas ofrece campos exuberantes que parecen ser propios de la misma Irlanda; lagunas legendarias y sobrenaturales; una arquitectura paisajística que asciende de la costa al interior en grandes y caprichosos arcos montañosos.

 

Sete Cidades, Isla de São Miguel, Azores
Sete Cidades, Isla de São Miguel, Azores
© Veraçor
Avistamiento de Ballenas en Azores
Avistamiento de Ballenas en Azores
© Turismo Azores
Angra do Heroísmo, Azores
Angra do Heroísmo, Azores
© José Mendes

Este archipiélago, situado en medio del Atlántico y compuesto por un total de 9 islas (Isla de São Miguel, Isla de Santa María, Isla Terceira, Isla Graciosa, Isla de Faial, Isla do Pico, Isla de São Jorge, Isla de Flores y Isla do Corvo), cuenta con una superficie total de 2.322 kilómetros cuadrados. Desde su centro geográfico distan 1,408 kilómetros de Lisboa, y 3.910 de Nueva York.

Pese a formar parte del conjunto volcánico de la Macaronesia, al igual que Madeira y Canarias, se encuentra en una latitud mucho más septentrional (a unos 1100 kilómetros al norte de Madeira), por lo que el clima es mucho más húmedo y lluvioso; y la corriente del Golfo de México suaviza las temperaturas.

Azores centra su oferta turística principalmente en un turismo sostenible, y es que sus características no hacen más que confirmarlo, puesto que está provisto de una naturaleza preservada sin artificialidad, y cuenta con un terreno no muy poblado. Además cuenta con un ambiente muy tranquilo, seguro, y una población muy gentil.

A diferencia de los archipiélagos de Madeira o Canarias, donde la urbanización ha dañado visiblemente los paisajes costeros y saturado los destinos, esta región ha sabido preservar notablemente su patrimonio natural. Azores no atrae multitud de turistas por sus playas, por otra parte escasas, y tampoco puede garantizar un clima soleado; pero ofrece un turismo ecológico, donde el avistamiento de sorprendentes aves y ballenas suple actividades como la pesca o la caza; y en vez de sol, playas, y grandes complejos hoteleros, ofrece un turismo verde, senderismo, tranquilidad, hoteles más pequeños y alojamientos rurales.

Algunos de los lugares de visita obligada son: Sete Cidades y sus lagunas, Frunas, y la Lagoa do Fogo, en la isla de San Miguel; la bahía de São Lourenço, en la Isla de Santa María; Angra do Heroismo y Algar do Carvão, en Terceira; Santa Cruz y Furna do Enxofre, en Isla Graciosa; Horta, Caldeira y Capelinhos en la Isla do Faial; la cima de la Isla de Pico; Calderão, en la Isla de Corvo, y las islas de San Jorge y Flores.

En cuanto a gastronomía, en Azores tendrás la oportunidad de degustar sabrosos platos de marisco, como el cavaco, una especie de langos sin tenazas de un sabor exquisito. Uno de los platos más populares de estas islas es la lapa, que se hace a la parrilla y es acompañada de arroz y una salsa de ajo y perejil, o con el molho Afonso.

En las islas también dispondrás de una enorme variedad de pescados que podrás saborear: pescados planos, de roca, pescado azul, tiburones, atúnidos, etc.

En cuanto a la carne, existe un embutido autóctono conocido como lunguiça; mientras que la morcela casera es servida con inhame, un tubérculo africano parecido a la patata, pero mucho más dulce. Si visitas la Isla de San Miguel no debes dejar de degustar los afamados Cocidos das Furnas.

Es importante recordar que aquí, el horario es diferente al español (2 horas menos), y también que en el resto de Portugal (1 hora menos).

Cómo llegar:

Debido a la distancia entre el continente y el archipiélago, limita el desplazamiento al avión, que tarda sobre 2 horas desde los aeropuertos de Oporto o Lisboa, y unas 2 horas y media desde Madrid.

Para moverse de una isla a otra dentro del archipiélago el avión suele resultar extremadamente caro, por lo que es aconsejable viajar en barco y mirar con la antelación suficiente los trayectos regulares que existen para así poder organizar tus vacaciones.

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Aeropuerto de Oporto
Aeropuerto de Lisboa
Aeropuerto de Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.