Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Peniche, Portugal

Sumérgete en Peniche y la riqueza natural de esta pintoresca ciudad en tus próximas vacaciones a Portugal

Peniche, Portugal
Peniche © Sergio Lopes

Peniche es una ciudad que ha conseguido domar el mar a su antojo como ninguna otra de su ciudad habidas y por haber. Las otras costas de Portugal, e incluso el mundo, ven esta particular zona con tanta envidia como asombro, pues la cultura que se ha formado alrededor de estas aguas es una de admirar. 

Barcos en Peniche
Barcos en Peniche © João Leitão Travel.

Debido al particular diseño que la naturaleza le dio, Peniche tiene todas las herramientas para que sus ciudadanos y visitantes saquen lo mejor de su estancia. Gracias a su terreno peninsular ubicado entre el  Cabo  Carvoeiro y Cabo da Roca, Peniche nunca tiene un viento desfavorable, elemento que los ciudadanos han sabido usar a su antojo durante siglos. Desde tiempos del paleolítico donde sus ciudadanos aprovechaban su natural protección, o tiempos romanos donde se usaba para agricultura y pesca, e incluso hoy en día donde las diferentes herramientas modernas han traído diversión y abundancia, Peniche y su naturaleza juegan del lado del hombre

Una ciudad rica en tanta cultura como belleza, hay un deleite en cada esquina esperando a ser descubierto. Deja tu vista deslumbrarse por las hermosas playas como Playa Baleal y Playa Medão que ni el sol puede opacar su belleza. Saborea la gastronomía a base de agricultura y pescado que es tan deliciosa como nutritiva. Únete a la cultura de surf que Peniche ha recaudado a lo largo de los años, siendo conocida como la capital del surf en Portugal.

Índice 

¿Qué ver en Peniche?

Peniche
Peniche
© Vitor Oliveira

Peniche es una zona que por su belleza natural ha atraído a personas por millones de generaciones, lo que la ha convertido en una joya tanto histórica como natural. Con una historia que se extiende desde el periodo paleolítico hasta el actual, con incontables civilizaciones dejando su huella, viajar a Peniche es una constante batalla entre madre naturaleza y el hombre en ver quien puede asombrar más a sus visitantes. 

Descubre las maravillas de la naturaleza que las costas de la ciudad pueden ofrecer. Siéntete en el extremo del mundo visitando la punta de la península en Cabo  Carvoeiro y Cabo da Roca dos fines que ofrecen hermosos acantilados con vistas espectaculares donde se pueden apreciar las aves en un espectáculo marino. Si lo que prefieres es ser parte del espectáculo viaja a la Reserva Natural de las Islas Berlengas, un archipiélago conformado por las islas Berlenga, Estelas, y Farilhões, donde la flora, fauna y el paradisiaco paisaje vuelve a uno um com a natureza. Esta zona es también rica en historia y espíritu, en tiempos antiguos solía haber un monasterio de la orden de San Jerónimo del cual todavía se pueden avistar sus restos, aventúrate a explorar los misterios que estas islas guardan. 

Pasar por los monumentos de Peniche es balancearse en una línea de tiempo, con cada paso siendo épocas distintas. Adéntrate a las profundidades de la Gruta da Furninha, una cueva que data del periodo paleolítico donde se encontraron varios utensilios de caza, que transportará tu mente a una época salvaje. Admira la dedicación al trabajo que los ciudadanos de Peniche tuvieron siempre presente con su Centro Alfarero, una compleja producción de cerámica de la época romana, con artesanías tan útiles como estéticas. 

Fuerte São João Batista, Peniche
Fuerte São João Batista, Peniche
© Vitor Oliveira

Peniche también es una ciudad que sabe cuando cambiar de vela, por lo que ha cambiado el uso de varios monumentos pero nunca les ha robado de su magia. Un caso como este se puede observar con una visita al Fuerte de São João Batista, que ha sido una fortaleza anti piratas, y hoy en día es una posada que te da la posibilidad de vivir como corsario en un ambiente medieval inolvidable. Otro caso similar es Praça-Forte de Peniche, una fortaleza que en su época era conocida como Castelo da Vila, se convirtió en cárcel durante el siglo XX donde tuvieron a populares luchadores políticos como Álvaro Cunhal, hoy en día es un museo donde se acepta la historia de lo que es con orgullo. Adicionalmente te permite ser parte de su historia porque también abarca una posada para los interesados en este emblema cultural. 

Iglesia de São Pedro, Peniche
Iglesia de São Pedro, Peniche
© João Leitão

Cuando se trata de sorprender, Dios y el hombre hicieron un pacto en peniche con sus hermosas capillas e Iglesias. Edificios de gran valor histórico y iconográfico como la Iglesia da Misericórdia y Iglesia de São Pedro, ponen a la vida de santos en una nueva perspectiva, con conmovedores historias por donde mires. Visita leyendas en vida como la Capilla de Nossa Senhora dos Remédios, antes una caverna donde se encontraron imágenes de Nossa Senhora, y cuatro siglos después se creó la capilla para honrar estos descubrimientos. 

¿Qué hacer en Peniche?

Peniche es una ciudad donde si no remas, no puedes montar la ola de todo lo que puede ofrecer. Sientes el llamado a la aventura desde que pones el primer pie en sus calles, todo desde el clima hasta las personas te motivará a mover tu cuerpo a la dirección del viento y experimentar las actividades que puede ofrecer. 

La ubicación peninsular de sus costas hace que las olas sean siempre perfectas para hacer surf. Los vientos y resacas de las mareas generan un fenómeno conocido como el supertubo, los cuales son una deleite para espectadores e intrépidos dispuestos a desafiarlos. Los principiantes también pueden sacar increíbles experiencias, con los mejores coaches que el mundo puede ofrecer, y un viento que siempre estará a tu favor. 

El surfing no es la única actividad que te permite descubrir el mar, bucear en Peniche te permite conocer sus más profundos secretos. La hermosa flora y fauna marina de la zona han fascinado a expertos por generaciones pues es tan diversa que en cada gota de agua hay un nuevo descubrimiento. Hay muchísimos centros de buceo en Peniche que te permiten descubrir las maravillas que esconde, así que sumérgete en esta experiencia.

Islas Berlengas, Peniche
Islas Berlengas, Peniche
© Vitor Oliveira

La madre naturaleza se aseguró que las profundidades del mar no tuvieran toda la belleza, puesta también adorno al mar con joyas de piedras. El tour en barco de las grutas de la isla de Berlenga, es una maravillosa oportunidad de apreciar esta belleza natural. Este paseo atraviesa la gruta de la isla mientras va pasando con rocas con formas tan marcadas que parecen nubes en el cielo, como por ejemplo la Rocha da Baleia o la Tromba do Elefante. Si te interesa la belleza de las formas como estas, aprovecha tu tiempo y haz un viaje a las Grutas Mira de Mira de Aire, un asombroso complejo donde las rocas más hermosas te envuelven por cuatro kilómetros. 

Otra maravilla de Peniche es su ubicación geográfica, que es la que le ha permitido volverse un punto céntrico para muchas excursiones. Si tienes hambre de historia, la ciudad tiene cerca poblados como Óbidos Coímbra, lugares que te transportarán a la época medieval donde puedes vivir tus más locas aventuras rodeado de una atmósfera que cautivará a cualquier caballero. Amantes de la modernidad y la maravilla que ofrece en la simpleza pueden realizar viajes a Lisboa o Vila Nova de Gaia, donde la comodidad y eficiencia de la estructura es un sueño hecho realidad. Incluso amantes del surf pueden sacarle aún más provecho a Peniche viajando a Nazaré o Costa de Caparica, donde las olas no dejan de atraer a los surfistas más atrevidos a desafiar sus límites. Y estando a una hora de distancia no puedes no visitar mezclas de historia y religión magníficas como son el Monasterio de Batalha y el Monasterio de Alcobaça, dos gloriosas conmemoraciones a la fe tras victorias portuguesas contra los españoles y los árabes respectivamente. 

¿Cuáles son las mejores playas de Peniche?

Playa en Peniche, Portugal
Playa en Peniche © Alvaro Roxo

El nombre de “la capital del surf en Portugal” no es algo que se deba tomar a la ligera. Con una competencia tan fuerte como Nazaré y Costa de Caparica, Peniche igual salió campeón con el título gracias a sus preciosas playas e increíbles climas. 

Una de las playas más populares y mundialmente reconocidas es la Playa Medão o de Supertubos. Hogar de WSL (World Surf League), y muchos campeonatos como la MEO rip curl Pro, la playa cuenta con olas tubulares de 3 metros de altura que han encantado a surferos y fotógrafos por generaciones. La gente que no es fanática del surf todavía puede disfrutar de la fina arena de la playa, el inamovible sol y sus miles de instalaciones como pesca deportiva y animación nocturna.

Playa Baleal, Peniche
Playa Baleal, Peniche
© Vitor Oliveira

Peniche también cuenta con otras playas con entretenimientos para toda la familia. Costas como las playas Da Gambôa y Do Baleal , cuentan con arena fina y blanca, perfecta para huecos hasta china, castillos de reyes o incluso esculturas de museo. Este par de playas ofrecen las condiciones óptimas para surfing, windsurf, bodyboard y mucho más. La Playa Baleal es particularmente interesante por su formato de doble costa, ya mires atrás o adelante esta playa tiene mar a tu alcance, no importa si en una de las costas se empeoran las olas porque siempre tienes la otra lista para compensarla. 

¿Cuándo ir a Peniche? 

Las condiciones naturales y su cautivadora atmósfera hacen que Peniche sea un destino perfecto todo el año. Pero si lo que quieres es vivir la emoción de su gente en su máxima expresión lo mejor que se puede hacer es viajar a sus festivales. 

Viaja en octubre y vive la emoción de ver al hombre desafiar a la naturaleza en MEO Rip Curl Pro, en la Playa de Supertubos. Mira cómo los deportistas con el mayor control de la tabla luchan contra el tiempo y el mar mientras evitan ser arrasados por tubos del doble o triple de su altura. Ninguno de ellos olvidan que su trabajo es sorprender y causar un espectáculo, por lo que incluso en el borde del peligro mantienen su calma y estilo, en una performance que no te puedes perder. 

Viaja en agosto si lo que buscas es una expresión de espíritu como ninguna otra con Fête de Nossa Senhora da Boa Viagem. Este es un magnífico festival que cuenta con una procesión de barcos de pesca, porque Peniche nunca deja el mar atrás. Es una celebración en honor a la virgen al estilo que solo esta cultura puede ofrecer, con fuegos artificiales, barcos decorados e incluso sardinas a la parrilla para los invitados. Todo de este festival tiene escrito “bienvenido”. 

Tampoco puedes perderte las festividades próximas que Peniche pone a tu alcance. Viaja en Julio y experimenta la Feria Medieval de Óbidos, en una asombrosa fiesta donde la edad media toma el control, con disfraces, caballos, lanzas, alcohol. No te pierdas las fiestas clásicas de año nuevo y navidad, donde los villancicos, el espíritu navideño y el espectáculo cobran forma en Peniche y todo Portugal

¿Dónde Alojarse en Peniche?

Las hermosas vistas son tan cautivadoras que querrás verlas desde todos los ángulos posibles. Debido a la inmensidad de esta tarea es recomendable hospedarse en algún lugar para que de oportunidad de explorarlo todo, y, como bonus, amanecer con brisa de verano. 

Lo más recomendable es conseguir un hospedaje con vistas al mar, que permita apreciar el espectáculo de la naturaleza. Hoteles como de la cadena de MH, ofrece cómodo alojamiento para los turistas con magníficas vistas, otros como el Hotel Pinhalmar y Star inn dan una visión más cercana de la comunidad de pesca mientras no pierden las atractivas vistas. Si lo que buscas es un alojamiento ligado a tu pasión por la tabla, la Pineapple Surf House ofrece alojamiento barato y buena compañía.

¿Cómo llegar a Peniche?

La ubicación hace a la ciudad un perfecto destino, especialmente por su cercanía con Lisboa. Se puede pasar por la carretera A8 desde Lisboa y llegar directamente, o tomar un autobús a Baleal, donde si se avisa la hora de llegada te sale totalmente gratis.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.