Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Óbidos, Portugal

Déjate sorprender por Óbidos y su centro histórico amurallado en tus próximas vacaciones en Portugal

Óbidos, Portugal
Óbidos © Celestino Manuel

Óbidos es uno de esos lugares que se presentan como un oasis temporal en la inmensidad de Portugal. Con su nombre proveniente del Latín oppidum, que significa ciudad fortificada, las icónicas murallas de su centro histórico parecen un espejismo por como sobresaltan comparado al terreno que lo rodea. No es la única ciudad amurallada, ni siquiera en su propio país, y, sin embargo, Óbidos resalta por su magnitud y presentación. Su particular estructura e inmediatamente reconocible belleza ha hecho que se nombrara una de las Siete Maravillas de Portugal.

Ruas de Óbidos
Ruas de Óbidos © CM Óbidos

En el año 1148, tras una batalla que inspiró al poeta Luis Vaz de Camoes a escribir "La batalla de Orique" en Las Lusiadas, Óbidos fue liberada del dominio árabe y sometida a una reconstrucción que embelleció la villa. Desde entonces, ha conservado su encanto medieval, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de caminar por calles donde el tiempo parece haberse detenido. Al pasear por su casco histórico, no escucharás el ruido de los coches, sino el dulce canto de los pájaros, creando una atmósfera mágica que te transportará a épocas pasadas. Tal fue el impacto de su belleza que, en 1282, la Reina de Portugal recibió la ciudad como un regalo, creando una tradición donde las reinas de Portugal querían dejar su sello en Óbidos, la cual duró hasta el año 1833 . Si bien la tradición ya no existe, Óbidos sigue siendo un regalo de Portugal al mundo.

Las calles de Óbidos te sorprenderán con sus casas pintadas en alegres tonos de azul y amarillo, adornadas con flores que cuelgan de cada balcón. Cada rincón está impregnado de historia y arquitectura, con vestigios del gótico, renacimiento y barroco presentes en cada esquina. Al explorar estas calles, sentirás que estás dejando tu huella en la historia, sumergiéndote en el encanto de un pasado lejano.

Índice

¿Cuáles son los mejores sitios que ver en Óbidos?

Siendo una villa que se rehusó a perder su esencia a lo largo de los siglos, Óbidos está lleno de lugares interesante que te transportarán a la edad media. Disfrutarás de sitios que harán volar tu imaginación, y te harán reflexionar sobre la gran riqueza histórica de este destino.

La riqueza medieval que se desprende del pueblo puede ser apreciada en su máximo esplendor viendo el castillo y la muralla medievales de su casco histórico. A diferencia de muchos castillos y murallas portuguesas, este es el circular, un hecho que podría parecer anecdótico hasta que se considerara su función defensiva. Su estratégica arquitectura permitía resistir la revolución militar que fue el cañón medieval, siendo de los primeros en adoptar esta técnica militar, que después el ingeniero militar francés Vauban llegaría a perfeccionar. Fue de el primer monumento histórico en convertirse en Pousada, mucho antes de que downton abbey te hiciera soñar en lugares como este para vivir, permitete la oportunidad de vivir como un rey.

Centro Medieval, Óbidos, Portugal
Centro Medieval © Celestino Manuel

La edad media no es la única época que ha dejado su huella en el pueblo, algunas reliquias históricas datan desde el siglo I, entre las cuales destaca Eburobrittium. Antes era una ciudad romana de la cual solo se conocía el nombre, hasta que en 1994 mientras construían carreteras encontraron esta joya oculta. Se conoce tan poco de Eburobrittium que se trata de una maravilla de la cual apenas hemos tocado la superficie, visita esta zona y descubre junto al resto del mundo los misterios que guarda.

Óbidos también es hogar de un gran espíritu religioso,plasmado en sus iglesias y santuarios, las cuales resaltan por su magnitud y arquitectura, pero nunca perturban la colorida atmósfera de la ciudad. Iglesias con una carga histórica potente como Iglesia Matriz de Santa María o Iglesia de São Pedro ambas con un aire de realeza que se siente al entrar y nunca desaparece. O iglesias que captan la extravagante atención del detalle del Barroco a diferentes escalas como Iglesia de São Tiago, Iglesia de la Misericordia o Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate. Incluso cautivadoras mezclas entre medieval y gótico con Capilla de São Martinho que pueden ser tan intrigantes como conmovedoras. No olvidar tampoco el increíblemente bello Santuario do Senhor Jesus da Pedra el cual es una expresión artística de lo más perfecta de la fe de su escultor Rodrigo Franco.

Arquitectos no son los únicos artistas que se han nutrido de la belleza de Óbidos, muchos pintores y escultores han encontrado su cautivadora atmósfera una inspiración. Se pueden apreciar incontables de estas obras en sus rústicas galerías y museos, tanto de artistas locales como foráneos. Descubre museos como Museo Abílio de Mattos e Silva y el Museo Municipal, que son una experiencia artística de locales, donde podrás conocer la ciudad desde lo más profundo de sus ciudadanos. Por otro lado galerías como Galería Casa do Pelourinho la Galería Novaogiva exhiben expresiones artísticas variadas donde se garantiza encontrar una que refleje tu experiencia en la ciudad.

¿Qué hacer en Obidos?

Óbidos es una villa que se puede apreciar en una tarde, pero llegar a conocer y enriquecerse de su atmósfera requiere degustar activamente y con más calma sus encantos. Por suerte Óbidos es una zona con muchas actividades que harán tu viaje una verdadera joya.

Estando tan cerca del mar, Óbidos es hogar de la hermosa Praia do Bom Sucesso (Playa do Bom Sucesso) que está en cercanía a la famosa Lagoa de Óbidos (Laguna de Óbidos) lo cual ha convertido la zona en una mezcla de la calma y el movimiento. Descubre el encantador contraste que el mar y el castillo crean al mezclarse, generando vistas que han seducido los objetivos de grandes fotógrafos a lo largo de los años. También anímate a tomar uno de sus miles tours de windsurfing, donde los solemnes vientos y calmado mar generan las condiciones perfectas para profesionales y principiantes. Para los intrépidos con ansias de más, la ubicación geográfica de la villa la vuelve un popular punto de partida para excursiones a Peniche, y su famosa isla Baleal, considerada la cuna del surf en Portugal. Y si quieres empujar tu suerte, realiza un viaje a Nazaré, lugar famoso por el récord de mundial de la ola más grande jamás surfeada, mira como gente trata de ser el siguiente Garrett McNamara, o agarra una tabla y animate al reto.

Monasterio de Batalha, Portugal
Monasterio de Batalha, Portugal
© Celestino Manuel

Si lo que buscas es admirar la arquitectura rodeado de interesantes historias y figuras en tu visita, Óbidos te tiene cubierto con sus tours a monasterios. Visita el Monasterio de Batalha, un hermoso edificio que fue construido en honor a la virgen después que el general João D’Avis venciera a los españoles, hoy se para como un trofeo de guerra al estilo gótico, con cada sala contando una historia distinta. O visita el Monasterio de Alcobaça, un gran edificio que recuerda a los portugueses de sus orígenes, pues fue creado por el primer rey de Portugal tras la reconquista el país de manos árabes, antes monasterio de inmenso poder, hoy fuente de riquezas culturales.

Si eres un amante de los sabores exóticos y el buen ambiente también puedes conseguir una experiencia única en Óbidos por sus tabernas medievales. Viaja con tus amigos y disfruta de la joya de Óbidos la ginjinha de guindas , en una atmósfera que te hará querer hablar de ogros y dragones.

Déjate llevar por Óbidos como te pierdes en los versos, ya que esta villa ha sido bautizada como la Aldea Literaria debido a su pasión por los libros. Encontrarás libros en todas partes, desde librerías hasta mercados de frutas, mostrando la devoción de Óbidos por la literatura. Además, el ayuntamiento promueve la escritura creativa, haciendo que la poesía se convierta en parte integral de las calles y de la vida de sus habitantes. Esta pasión por la literatura es tan profunda que la UNESCO ha reconocido a Óbidos como una Villa Creativa de la Literatura.

El viaje a la villa puede ser incluso más especial si se realiza en uno de sus numerosas ferias o festivales. Siente la mayor presencia del sentimiento medieval en la Feria Medieval, donde la gente se disfraza, justas montadas sacan lo mejor de los jinetes y sus lanzas, el alcohol y el cerdo transportan tu boca a la edad media en una de las fiestas más esperadas del año. Deja tu paladar derretirse en la Feria Internacional del Chocolate, que realmente hace honor a su nombre, con degustaciones, esculturas, y un ambiente que nunca deja de ser dulce. Descubre al próximo Pavarotti en el Festival de Ópera. Y para los que quieren expresar su espiritualidad, la Semana Santa en Óbidos está llena de hermosas procesiones donde se muestra esto en su máximo esplendor. Hasta el espíritu navideño se vive con la alegría de la niñez, pues, por una semana Óbidos se viste para la ocasión y se vuelve Villa Navidad, decorada de pies a cabeza para ser el regalo de todos para todos.

Para terminar de adentrarse en las maravillas de Óbidos, viaja a las místicas Grutas de Mira de Aire. Unas grutas visitables de más de 110 metros de desnivel y 4 kilómetros de longitud, adornadas por estalactitas tan preciosas que pondrían a soñar a Miquel Barceló. Gracias a una serie de túneles artificiales es considerada el mayor sistema cavernario de portugal, y nunca deja de ser sorprendente

¿Como llegar a Óbidos, Portugal?

Ubicada en la Región Centro de Portugal, Óbidos es un destino que se integra perfectamente en cualquier itinerario por la zona, ofreciendo una experiencia que comienza desde el momento en que te acercas a la ciudad.

Los viajeros intrépidos pueden disfrutar de la popular EcoVía da Várzea da Rainha, un sendero con una longitud total de 14.800 metros que requiere determinación y piernas fuertes. Este camino ofrece vistas espectaculares de paisajes medievales, preparándote para la grandiosidad que te espera en Óbidos. Además, atraviesa la hermosa Playa do Bom Sucesso, un lugar perfecto para descansar y relajarte cuando más lo necesitas.

Incluso las rutas comunes se convierten en emocionantes aventuras cuando se viaja a Óbidos. Al ser una parada en la autopista A8 y cerca de la imponente autopista A1, Óbidos está al alcance de todos. Sin embargo, la experiencia de llegar a la ciudad es extraordinaria desde el primer momento, especialmente cuando cruzas la Porta da Vila, una entrada que te recuerda que estás a punto de ingresar a un lugar verdaderamente especial.

¿Cuándo ir a Óbidos?

Siempre es un buen momento para visitar Óbidos, su atmósfera cálida y exótica se mantiene todo el año. Dicho esto, los previamente mencionados festivales añaden una especial magia a la ciudad que no te puedes perder.

Distintos meses vienen cargados por diferentes celebraciones que amplifican la ya maravillosa atmósfera de la villa. Viaja en el mes de Julio si estás preparado para vivir la edad de oro de Óbidos con su Feria Medieval, en una celebración que te mandara atrás mil años a épocas de caballeros, con gente disfrazada defendiendo su honor en justas y celebrando con alcohol. Deja que tu boca y tu olfato sean tus guías, visita el pueblo a inicios de Marzo durante el Festival Internacional de Chocolate donde el sabor de lo dulce cobra tu forma favorita, el aroma te hará flotar como una caricatura y el sabor te mantendrá en un feliz sueño hecho realidad. Deleita tus oídos en el mes de Agosto con el Festival de Ópera, en una escenario donde el protagonista es la voz y la lírica. O viaja en Semana Santa y admira las bellisimas procesiones que son tan enriquecedoras visualmente como lo son espiritualmente. Termina el año a lo grande viajando en Navidad y sorpréndete de cómo la villa lleva el espíritu navideño a otro nivel, con decoraciones que animarán a los niños y harán aflorar al niño en los adultos.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.