Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Tavira, Portugal

Visita Tavira y descubre esta preciosa y calmada ciudad del Algarve en tu paso por el sur de Portugal

Tavira, Portugal
Tavira
© Jaime del Río

Tavira es una preciosa población del Algarve, Portugal. Rodeada del magnífico ambiente de una tradicional villa de pescadores podrás disfrutar de la belleza y tranquilidad de uno de los lugares más bonitos del sur de Portugal.

Puente Romano, Tavira
Puente Romano
© Celestino Manuel
Ruas de Tavira, Algarve
Ruas de Tavira
© Celestino Manuel
Rio Gilão
Rio Gilão
© Celestino Manuel

Tavira está dividida en dos por el río Gilão y gracias a ello posee su famoso puente románico de siete arcos. A través de este puente accederás al bonito centro histórico de la villa, con múltiples recovecos y variopintas calles adornadas con bellos pavimentos. En el centro descubrirás el máximo esplendor de la ciudad. Verás hermosas casas palaciegas, numerosas iglesias y recorrerás floridos jardines y plazas arboladas. Además, tendrás la opción de visitar su fantástico puerto y su característico mercado.

A las orillas de la ciudad encontrarás el magnífico Parque Natural de la Ría Formosa Se trata de un bonito parque natural formado por el estuario de la ría Formosa. En él disfrutarás de la naturaleza en su máximo esplendor y contemplarás todo tipo de aves migratorias y, si tienes suerte, verás algún caballito de mar. Asimismo, tienes la posibilidad de realizar paseos en barcos y recorrer sus diversos canales, islas y bancos de arena. De hecho, las dunas de arena son el elemento más icónico de este parque natural.

Tavira destaca igualmente por sus playas, si bien estas se encuentran algo más al sur, en la Isla de Tavira. Son un lugar ideal para relajarte y para que des un paseo por las espléndidas orillas de fina arena blanca. A esto se le suma que las playas cuentan con el distintivo de Bandera Azul, lo que las hace un lugar perfecto para bañarse.

En la ciudad encontrarás una amplia variedad de actividades culturales. Desde museos como el magnífico Museo Municipal de Tavira, que cuenta con lugares tan interesantes como la Galería Palacio y el Núcleo Islámico, hasta actividades algo más lúdicas como fiestas y espectáculos, como el “Primavera en Vivo”. Sin olvidar las fiestas de la localidad, celebradas del 23 al 24 de junio, en las que se concentran todo tipo de eventos.

Algo que debes hacer sí o sí en Tavira es probar su deliciosa gastronomía. De hecho, ha sido reconocida como comunidad representativa de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por tanto, disfrutarás de lo mejor de la cocina algarviana. Degustarás delicias del mar como el pulpo, el marisco, el atún o el pescado a la parrilla que se sirven en la tradicional cataplana.

Además, también encontrarás deliciosos sabores de montaña, como embutidos, quesos frescos, frutos secos o carnes de caza, especialmente el cordero. Por no olvidar sus maravillosos dulces tradicionales elaborados a base de almendra o higo, entre otros, así como los deliciosos folhados de Tavira, ricos hojaldres artesanales elaborados en la ciudad. Tampoco puedes olvidar probar sus vinos locales, que se caracterizan por ser aterciopelados, suaves, afrutados y secos.

Índice:

¿Qué ver en Tavira, Portugal?

Tavira, Algarve
Tavira, Algarve
© Vítor Oliveira

Tavira es una de las ciudades más bonitas del sur de Portugal. Te sorprenderá por la enorme belleza de las tranquilas calles del centro histórico, la calma de sus magníficas playas y su deliciosa comida. Todo ello hará de tu visita a esta zona del Algarve una experiencia inolvidable.

Debes comenzar visitando el precioso casco histórico. Es uno de los mejores lugares que puedes visitar en tu paso por el Algarve, se trata de un lugar muy calmado e ideal para pasear con un ambiente de tradicional villa pesquera. En él encontrarás bellas calles adoquinadas, bonitas casas palaciegas, varias iglesias de gran belleza y verdes plazas y parques. Además, tendrás cerca el puerto y el mercado, sitios que merece la pena ser visitados.

La construcción más icónica de la ciudad es su puente de siete arcos. Construido en época romana, conecta ambos lados del centro de la villa, dividida por el río Gilão. El puente es exclusivo para peatones y recorriendolo disfrutarás de las mejores vistas de Tavira y podrás acceder al centro.

Una vez allí, observarás un gran número de iglesias. Una de las más características es la Iglesia de Santa María do Castelo, mezcla de varios estilos arquitectónicos, fue edificada sobre una mezquita árabe y reconstruida tras el terremoto de 1755. Lo que más te llamará la atención es su torre del reloj, elemento representativo de esta bonita iglesia, así como la enorme blancura de sus muros.

Otra iglesia importante es la Iglesia de la Misericórdia. Se trata de uno de los edificios renacentistas más importantes del Algarve, ideado por André Pilarte, quien también trabajó en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. Además, en su interior alberga magníficos paneles de azulejos, decoración típica del arte en Portugal, que representan las obras de la Misericordia.

Castillo de Tavira
Castillo de Tavira
© Vítor Oliveira

Tavira se caracteriza también por el histórico Castillo de Tavira. Construido sobre los restos de una antigua fortificación fenicia, este castillo medieval ha sido reformado en varias ocasiones y actualmente te permite disfrutar de una de las mejores vistas de la zona ya que se encuentra situado en la parte más alta de la localidad. Además, alberga en su interior un bonito jardín botánico que adorna esta antigua fortificación.

Un lugar que no puedes dejar de visitar es la Praça da República, corazón de la ciudad. Esta plaza está llena de vida durante prácticamente todo el año y en ella podrás relajarte en uno de sus múltiples bares y restaurantes. En ella se celebran conciertos gracias a su anfiteatro al aire libre y también es posible que encuentres montados mercadillos con todo tipo de productos. La Praça da República es extremadamente céntrica y desde ella llegarás enseguida al resto de los rincones icónicos del lugar.

Muy cercano a la Praça da República está el Jardim Público de Tavira. Este frondoso jardín, también conocido como Jardim do Coreto, posee numerosos árboles y plantas y sorprende por su icónica fuente de las tortugas. Paseando por este jardín disfrutarás del ambiente tranquilo y sosegado tan característico de Tavira.

También encontrarás una curiosa edificación conocida como la Torre de Tavira. En su interior hay una cámara oscura que te proporcionará las mejores vistas, una panorámica de 360º de la ciudad. Por lo que no puedes perder la oportunidad de disfrutar de ellas.

Cerca de la Torre podrás disfrutar del Museo Municipal de Tavira, situado en el interior del Palacio da Galería, gracias al cual descubrirás la interesante historia de esta localidad del Algarve. Destaca el Museo Islámico, donde se esconden los centenarios restos árabes de Tavira como la curiosa vasija de Tavira, una cerámica decorada con motivos de personas y animales.

Ya abandonando la ciudad,al sur de esta, se encuentra el Parque Natural de la Ría Formosa, uno de los parques naturales más importantes de Portugal cuyo icono más característico son las dunas de arena. Es un paraíso para todos aquellos a los que les gusten las aves migratorias y también es el lugar con más caballitos de mar del mundo. Un buen plan que puedes realizar es coger un barco para recorrerlo y observar su increíble belleza.

Praia do Barril, Algarve
Praia do Barril, Algarve
© Vítor Oliveira

Pasado este parque natural está la Isla de Tavira, gracias a sus fantásticas playas es un lugar ideal para relajarte, darte un baño refrescante o pasear por sus orillas de arena blanca y fina. Las playas cuentan con Bandera Azul y entre ellas sobresale sobre todo la Playa do Barril, que, además de ser una playa preciosa, alberga el conocido Cementerio de Anclas, con un centenar de anclas en la arena. 

¿Qué planes se pueden hacer en Tavira?

El plan estrella en Tavira es recorrer las preciosas y calmadas calles de su centro histórico, donde encontrarás lugares tan maravillosos como la Iglesia de Santa María do Castelo, la Iglesia de la Misericórdia o el puente románico de siete arcos. Podrás relajarte en el maravilloso Jardim Público de Tavira o tomar algo en alguna de las terrazas de la fantástica Praça da República.

Además de sus preciosas calles, la ciudad cuenta con lugares que te ofrecen vistas espléndidas. Hay dos zonas principales: el Castillo de Tavira, desde cuya altura tendrás unas buenas vistas de la zona y podrás además visitar el jardín botánico de su interior; y la Torre de Tavira que te ofrecerá una maravillosa panorámica de 360º del lugar.

Una opción alternativa es  realizar tu visita en alguno de los tours en tuk tuk que se organizan. Recorrerás los lugares más icónicos de Tavira y sus alrededores en este original vehículo. Sin duda una de las mejores opciones para conocer más a fondo la localidad de una forma muy amena.

Si callejear no es lo tuyo, otro plan muy popular en la zona es pasear por las playas ubicadas en la Isla de Tavira. Se tratan de playas de Bandera Azul de fina arena blanca y agua cristalina en las que también podrás darte un buen baño. Entre ellas destaca la Playa do Barril que te sorprenderá tanto por su belleza como por su Cementerio de las Anclas. Las playas de la Isla de Tavira es un plan perfecto para todos aquellos que buscan relajarse.

Parque Natural Ría Formosa
Parque Natural Ría Formosa
© Vítor Oliveira

Si eres además un amante de la naturaleza, entonces la visita al Parque Natural de la Ría Formosa es una parada obligada en tu visita por Tavira. Te sorprenderán las fantásticas dunas de arena, elemento característico de este parque natural, uno de los más importantes de Portugal. En él podrás contemplar multitud de aves migratorias así como de la mayor población de caballitos de mar del mundo. Además, una buena idea es que realices una vista en barco por las aguas del estuario de la Ría Formosa, el cual forma este parque natural.

Si, por el contrario, prefieres hacer una visita más cultural, puedes acudir a alguno de sus numerosos museos. Entre los más destacados se encuentran el Museo Municipal de Tavira, en el que podrás conocer más fondo la historia y los orígenes de esta ciudad del Algarve, y el Núcleo Islámico, donde podrás contemplar los restos centenarios pertenecientes a la civilización islámica.

Independientemente del plan que escojas, en algún momento tendrás que comer. Por suerte para ti, Tavira es una zona en la que se come de lujo. Podrás probar los platos más típicos de la gastronomía algarviana como los folhados de Tavira, ricos hojaldres artesanales, o sus dulces tradicionales con base de almendra o higo. Además, la zona posee exquisitos pescado y marisco que se sirven en su tradicional cataplana, así como sabrosa carne entre la que sobresale el cordero. Por no olvidar el vino, uno de los distintivos de la zona del Algarve. Todo ello hizo que fuera reconocida como comunidad representativa de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Qué excursiones hacer desde Tavira?

Cercano a Tavira, a media hora en coche, se encuentra Faro, la bella capital del Algarve. Te sorprenderá su Ciudad Vieja, centro histórico de la ciudad con calles adoquinadas, animadas plazas y murallas centenarias. En Faro descubrirás monumentos fascinantes y contarás con la oportunidad de recorrer en barco un tramo de la icónica Ría Formosa.

Algo más lejos, a unos 45 minutos en coche, tienes Albufeira, uno de los lugares más visitados del Algarve. Esta villa del sur de Portugal te maravillará con su precioso centro histórico, pero, sobre todo, con sus paradisíacas playas de fina arena blanca y aguas cristalinas. Además, también posee un ocio nocturno de los mejores de Portugal, situado en su animado barrio de Strip.

Una excursión que debes hacer en tu paso por Tavira es visitar las cuevas de Benagil y Carvoeiro. Se encuentran a 5 km entre sí y a una hora de Tavira y te permiten contemplar uno de los mayores tesoros del Algarve. Para visitar las cuevas conviene emplear un día en el que ir a ambas ciudades y una vez en ellas coger un barco para visitar el fascinante interior de las cuevas y grutas marítimas, un paisaje sin igual que te maravillará.

Cerca de las cuevas también está la villa de Portimão, una bella localidad pesquera que te fascinará con su precioso casco histórico y sus playas impresionantes. Sus calles albergan verdaderas maravillas como la Igreja de Nossa Senhora da Conceição, la Praça da República o el Jardim 1º Dezembro. Por no olvidarnos de su paseo marítimo, la Ribeirinha, o de la Praia da Rocha, de las más bonitas del Algarve.

Cerca de Lagoa, a poco más de una hora en coche, tienes la Praia da Marinha, el emblema del Algarve y una de las playas más populares de todo Portugal. En ella encontrarás aguas de una calidad altísima, así como acantilados fabulosos. Todo ello le ha hecho ser considerada como de las 10 mejores playas de Europa y una de las 100 mejores del mundo por la Guía Michelín.

A hora y media de Tavira está Sagres, el punto más al suroeste de toda Europa. El icono principal de la ciudad es su enorme Fortaleza, la cual podrás visitar, Sagres también destaca por tener un ambiente muy calmado, al igual que Tavira, así como por su gran oferta de deportes como el surf, el senderismo o la escalada, gracias a su fantástico ambiente natural.

¿Cuándo es la mejor fecha para visitar Tavira?

Tavira es un destino ideal para visitar en verano. Entre junio y agosto es cuando más calor y sol hace por lo que las playas son un sitio perfecto en el que refrescarte, relajarte y disfrutar del tiempo perfecto del Algarve. Además, esta es la época de mayor actividad en la ciudad, es cuando se concentran el mayor número de espectáculos así como el periodo en el que los bares, restaurantes y museos abren por más tiempo. No obstante, también debes de tener en cuenta de que los precios suelen ser algo más elevados que el resto del año.

Igual no tan buenas como en verano, primavera y otoño siguen siendo estaciones perfectas para visitar la ciudad. En estos meses no hace tanto calor, pero sí que hace buen tiempo y días soleados que harán tu recorrido por las calles de Tavira muy agradables. Esta época cuenta con la ventaja de que encontrarás menos gente que en verano, por lo que tu estancia será más relajada y calmada.

Pero no solo puedes visitar esta zona en los meses de calor. Si bien el clima de la zona invierno es bastante impredecible, suele haber más días despejados y con sol que lluviosos o nublados. Por lo que sigue siendo una buena opción el visitar la localidad o realizar alguna actividad en ambiente natural como el ciclismo, la escalada o el golf. De hecho, Tavira cuenta con campos de golf conocidos en todo el mundo y se ha convertido en uno de los mejores lugares de Europa para jugar al golf en los meses de menos calurosos.

Una buena fecha para visitar Tavira es durante sus fiestas. Celebradas entre el 23 y el 24 de junio son una buena ocasión para aprovechar la ciudad al máximo. En estas fechas las calles se adornan con flores de papel y se realizan numerosos espectáculos por las calles, desde conciertos de pop, rock, música clásica o jazz, hasta obras de teatro y ferias temáticas, pasando por todo tipo de animación callejera. Además, también son una buena fecha si eres un amante de las sardinas, ya que durante las fiestas este pescado, amado en todo Portugal, cobra un gran protagonismo.

¿Cómo llegar a Tavira?

Para llegar hasta Tavira desde los países más lejanos la mejor opción es coger un avión. Los aeropuertos internacionales más cercanos son los de Sevilla, Oporto, Lisboa y Faro. En concreto, este último es el que está más cerca de Tavira, a una distancia de unos 30 kilómetros.

Tras llegar a alguna de las localidades anteriores, lo mejor que puedes hacer es montarte en un tren hasta Tavira. Este es el vehículo más rápido ya que Tavira cuenta con una estación de tren en las afueras de la ciudad. Asimismo, tienes la opción de viajar en autobús, que si bien te llevará más tiempo te saldrá más barato. En el caso de haber volado a Faro, también puedes coger un taxi o alquilar un coche, ya que la población está a una media hora conduciendo.

Si llegas desde la zona sur de España, región más cercana al Algarve, lo mejor es ir en coche. Para ello tienes que coger la carretera A-49 en Sevilla, en dirección de Huelva, hasta la frontera con Portugal. Una vez allí, toma la A-22 hasta llegar hasta Tavira. Si vienes del norte de España lo más habitual es usar el avión, ya que la distancia es considerable, pero también cuentas con la posibilidad de coger un tren hasta Sevilla y de ahí desplazarte a Tavira.

¿Dónde alojarse en Tavira?

La zona del Algarve es una zona muy visitada y Tavira no iba a ser menos, esto permite que te sea sencillo encontrar todo tipo de alojamientos, desde hoteles más lujosos hasta posadas pasando por apartamentos y un camping.

Entre los hoteles más concurridos están los dos hoteles Vila Galé: el Hotel Vila Galé Tavira y el Hotel Vila Galé Albacora. Ambos hoteles son de 4 estrellas y ofrecen servicios como bar, spa, piscina, parking y wifi. Ambos son considerados perfectos para parejas y están bastante bien situados, ya que, pese a no estar en el centro, están a unos pocos minutos andando y cuentan con un ambiente muy tranquilo y calmado.

Otro hotel muy concurrido es la Pousada (Parador) del Convento da Graça. Se trata de un hotel parador de 5 estrellas situado en el interior del antiguo Convento da Graça. Además de estar en pleno corazón de la ciudad te ofrece una gran lista de servicios que van desde aire acondicionado hasta televisión en la habitación, pasando por restaurante y salas de trabajo. A todo esto se le suma la belleza del edificio, perfectamente conservado y con una fachada y un claustro maravillosos.

Bastante más económico e igualmente popular es la Pousada da Juventude. Es un muy cuidado hostel pensado para jóvenes. Cuenta con duchas en las habitaciones, salas comunes, wifi y desayuno gratis. Está situado en el centro de Tavira, cercano al Castillo. Sin duda, se trata de la mejor opción para aquellos que estén buscando un lugar sencillo y barato donde dormir.

En la Isla de Tavira encontrarás un alojamiento algo más alternativo: un camping. Suele estar bastante concurrido en verano y es una opción que gusta a todos los amantes de la naturaleza. Si tienes tienda de campaña tienes la opción de alquilar la tienda allí.La única pega es que al estar en la Isla de Tavira el acceso tiene que hacerse en ferry o andando, por lo que no se puede llegar en coche o autocaravana. Aunque para las autocaravanas la ciudad de Tavira cuenta con varias áreas pensadas para las autocaravanas.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.