Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Marvão, Portugal

Conoce Marvão, una rústica y encantadora villa en Portugal donde se esconde un castillo lleno de leyendas

Marvão, Portugal
Marvão, Portugal
© Vítor Oliveira

Marvão es una pequeña villa situada al norte de Alentejo, justo en los pies de la Sierra Sao Mamede, en el distrito portugués de Portalegre. Es un pueblo con pocos habitantes que se encuentra en lo alto de una colina y rodeado por murallas. Marvão es un pueblo que se encuentra rodeado de una inmensa naturaleza y que esconde muchas riquezas arquitectónicas de gran valor entre sus calles y edificios.

Marvão, Alentejo
Marvão, Alentejo
© Celestino Manuel
Castillo de Marvão
Castillo de Marvão
© Celestino Manuel

La localidad de Marvão debe su nombre a Ibn Marúan, un guerrero árabe al que dio refugio durante el siglo XI. Este fue a esconderse al Monte Ammaia, y allí construyó un castillo, en el lugar más remoto e inaccesible que encontró. Años más tarde el castillo terminó convirtiéndose en una fortificación medieval para posteriores usos. Marvão, debido a su geografía fue un lugar estratégico de defensa, situado entre colinas y con laderas al norte, sur y oeste, teniendo accesibilidad únicamente a pie por el lado este. Por lo que fue un municipio con una fuerte e importante participación en conflictos militares durante años. 

La ciudad entera está construida dentro de las murallas, paseando por las calles descubrirás la hermosa arquitectura alentejana que perdura hoy día. Por los rincones del municipio se esconden arcos góticos, ventanas manuelinas, balcones de hierro forjado y otros detalles que irás descubriendo a medida que exploras la encantadora villa. Subiendo hacia el castillo pasearás por estrechas calles mientras disfrutas de las vistas panorámicas de sus alrededores. Una vez llegues arriba comprenderás por qué se le da el sobrenombre de “nido de águilas”. Desde allí podréis tener una visión completa del pueblo y del castillo enclavado en lo más alto de la montaña, a más de 800 metros de altitud.  

Este pueblo esconde un gran patrimonio edificado que se ha ido conservando durante años. Entre sus calles encontrarás la igreja de Santa María, que con los años se ha transformado en el Museu Municipal, la igreja de Santiago, la capela do Espíritu Santo, de estilo renacentista y el convento de Nossa Senhora da Estrela, el cual se sitúa fuera de las murallas. Además, disfrutarás de su abundante naturaleza y sus espléndidas vistas, para ello puedes pasear hasta los miradores del pueblo, los cuales te brindarán las mejores vistas del lugar. Entre ellos están la alta Torre del Homenaje y la Pousada de Santa María, un edificio antiguo adaptado para descansar mientras disfrutas del lugar y saborear la gastronomía local, como por ejemplo la açorda alentejana, una sopa que se hace con agua, aceite, ajo, huevo escalfado, pan y cilantro, o como el bacalhau desfiado (bacalao desmigado). Su diversidad en monumentos junto a sus increíbles vistas lo hacen un lugar ideal para visitar

Índice: 

¿Cuáles son los mejores sitios para ver en Marvão?

Los monumentos y edificios históricos de Marvão son una auténtica maravilla arquitectónica que encontrarás paseando por las estrechas calles de la villa. Este municipio amurallado esconde restos históricos de antiguas civilizaciones que se refugiaron en este paraje aislado entre colinas. 

Caminando por las estrechas y empinadas calles de Marvão descubrirás suelos empedrados y casas antiguas que merecen la pena explorar. Descubrirás fachadas y edificios impregnados de historia, los cuales se conservan a la perfección. Lo primero que verás al llegar al pueblo es una de sus puertas para traspasar la muralla, la Porta de Ródao.  Si sigues la muralla, hallarás otra de las puertas de la ciudad, la Porta Este, por donde podrás entrar y salir a través del muro. 

Castillo de Marvão, Portugal
Castillo de Marvão, Portugal
© Vítor Ribeiro

El edificio histórico más llamativo de la villa es el Castelo de Marvão, que se sitúa en lo más alto de la colina y desde donde conseguirás la mejor panorámica de todo el pueblo y sus alrededores. El castillo es una gran fortificación construido como refugio y como edificio de defensa estratégico en el siglo XIII. En su interior encontrarás un patio central, llamado el Patio de Armas, y otra fortificación interna donde se sitúa la Torre del Homenaje, lugar adaptado como mirador. Desde aquí admirarás el paisaje natural que rodea la villa, colinas y laderas, y cada rincón Marvão. Conocerás el castillo en su totalidad, lo más frecuente es subir a la muralla y recorrer el camino que rodea la fortaleza. Justo al lado del castillo encontrarás la Igreja de Santa María, la cual se ha convertido en el Museu Municipal, albergando una colección de arte sacro, de arqueología y de etnografía, que pertenecen a restos que se han encontrado por la zona. 

Calles de Marvão
Calles de Marvão
© Vítor Ribeiro

Explorando la villa hallarás dos iglesias más, la Igreja de Santiago y la Capela do Espíritu Santo. La Igreja de Santiago tiene elementos decorativos góticos, en su interior hay tres naves, en el lateral izquierdo se conserva una capilla gótica con una bóveda y en el lateral derecho otra capilla barroca. Es un conjunto arquitectónico muy llamativo pues nos ofrece varios estilos artísticos. Si continúas caminando encontrarás la Capela do Espíritu Santo, edificio que se construyó como casa de asistencia para obras de caridad. Esta capilla es de estilo renacentista y es un edificio único en la villa, el cual conserva el portal de granito. Frente a esta capilla encontrarás una pequeña plaza con una fuente del siglo XVIII. 

También, descubrirás el Convento de Nossa Senhora de Estrela que es un ejemplo de la arquitectura que perdura en este municipio. Este convento fue fundado en 1448 y está situado a las afueras de la muralla de la villa, pudiendo contemplar en él diversos estilos arquitectónicos, ya que aunque en su origen tenía un estilo gótico se fue modificando con el tiempo y el paso de diferentes civilizaciones por la villa. 

¿Cuáles son los mejores planes para hacer en Marvão?

Los alrededores de Marvão son el escenario perfecto para los amantes de la naturaleza, aquí podrás realizar actividades al aire libre para disfrutar de un ambiente tranquilo y estar en contacto con la naturaleza.

En la villa encontrarás zonas para descansar de las visitas y para disfrutar del ocio del pueblo, donde degustarás la gastronomía típica del lugar, como el bacalao a la Santa María, mientras pasas un rato agradable con los habitantes y conoces su cultura. En esta zona hallarás los mejores restaurantes del pueblo, como por ejemplo el Mil-Homens, un bar típico de la villa donde puede saborear la gallina cocinada al estilo tradicional, también está el Sever Restaurante, un precioso local ubicado en la orilla del río Sever, con una terraza ideal para disfrutar de las vistas. Y en uno de los lugares más altos del pueblo se encuentra la Pousada de Santa María do Marvão, un  restaurantes donde podrás disfrutar de la mejor panorámica de los alrededores mientras descansas y degustas un, un café, o uno de los vinos populares de la zona, como el vinho rosé o los vinhos brancos.  

En los alrededores del municipio también disfrutarás de actividades de turismo aventura, como el Rail Bike Marvão, es un recorrido en un aparato que se asemeja a una bicicleta pero va en las líneas férreas del tren. Esta actividad se ha creado con la intención de revivir las líneas ferroviarias del país, las cuales estaban abandonadas y sin uso, a la vez que realizas deporte y exploras en el entorno de la zona. El recorrido ofrece dos rutas diferentes, una más corta que recorre algo más de 16 km en un viaje de ida y vuelta que dura unas dos horas y media y llega a la mitad del valle de Castelo de Vide, y otra más larga que recorre unos 32 km y dura unas cuatro horas y media. Durante el trayecto haces una parada donde te ofrecen un picnic para reponer fuerzas y disfrutar del entorno natural

También en plena Sierra de São Mamede encontrarás Caballos Marvão, otra forma de explorar el espacio y el ecosistema de la zona. Esta actividad ofrece un recorrido a caballo donde descubrirás la flora y la fauna de la Raya de una forma única. No necesitas tener experiencia en equitación ya que los caballos son muy tranquilos y obedientes, tampoco se utilizan artefactos ni técnicas que dañen a los animales. Es una empresa que respeta y cuida mucho de sus animales, tanto así que también disponen de una granja didáctica con un huerto, donde muestran las costumbres más rurales del lugar a los más pequeños. Aquí además te enseñaran los detalles que esconde su agricultura, como realizan la siembra y la recogida, las variedades de árboles y sus frutos, y lo mismo con la ganadería, te enseñaran los animales con los que trabajan, como por ejemplo las gallinas entre otros.

¿Cuál es la mejor época para ir a Marvão? 

Esta maravillosa villa merece la pena ser visitada en cualquier época del año, en invierno visitarás el castillo y los edificios históricos, mientras que en verano disfrutarás de la naturaleza de la zona y sus alrededores con un perfecto clima para que practiques tus deportes favoritos al aire libre

Cada verano, a finales de Julio, tiene lugar una de las celebraciones más importantes del pueblo, el Festival Internacional de Música Clásica. Este evento apuesta por llevar la música al pueblo con una gran programa y una selección de músicos incomparables, los cuales provienen de todas las partes del mundo. Los conciertos se celebran en distintas partes del pueblo, desde las iglesias hasta el centro cultural, y teniendo como auditorio principal el patio central del castillo. Con el paso de los años este festival pretende abrirse a otros estilos de música para así llamar la atención de todo tipo de público. 

Sin  embargo, la festividad más llamativa y más antigua del pueblo es la Fiesta Medieval, también llamada Almossassa (fundación), que se celebra el primer fin de semana de Octubre. En esta fiesta las calles del pueblo se tiñen de mil colores y la música árabe te transporta al tiempo en el que Marvão formaba parte del control musulmán. Durante este fin de semana disfrutarás de espectáculos de danzas árabes, de música medieval en vivo, de teatros en el castillo y mucho más. También podrás recorrer las calles disfrutando de las tiendas y puestos, tal y como son los mercados medievales y los bazares marroquíes, y aprovechar para comprar un souvenir, aquí encontrarás mochilas de cuero, frutos secos, tatuajes de henna, haimas de té, y además espectáculos llevados a cabo por encantadores de serpientes y de pájaros de presa, para poder admirarlos y tocarlos. Aunque el centro de la fiesta es la plaza donde todo está adornado para dar un ambiente medieval y la gente va disfrazada. Aquí saborearás comida típica musulmana y podrás degustar en directo la comida típica de la zona, como por ejemplo la comida tradicional portuguesa de pão e chouriço al horno y algunas bebidas antiguas como el aguamiel.

¿Cuáles son las mejores excursiones para hacer en Marvão?

Marvão ofrece ilimitadas excursiones para hacer por su zona y sus alrededores. Es un punto de partida idóneo para conocer el norte de Alentejo, donde encontrarás muchos pueblos ricos en historia y tradición. Es frecuente el alquiler de coches cuando visitas la villa para desplazarse a otras. 

La villa ofrece una gran diversidad de actividades y excursiones al aire libre, entre ellas está la ruta guiada por el Parque Natural de São Mamede, una caminata en plena naturaleza que recorre las aldeas de los alrededores para conocer su cultura y costumbres. La actividad se realiza con un guía que irá informando sobre el entorno y las aldeas que visitarás, esto lo hace una experiencia natural única y muy enriquecedora. También puedes disfrutar de una ruta guiada hasta lo alto del cerro del Parque Natural de São Mamede, en la cual explorarás el entorno natural del parque y observarás su fauna y su flora. Aquí una vez llegues a lo más alto del cerro, además de contemplar la mejor panorámica de la zona, también tendrás ocasión de observar y fotografiar desde cerca a los buitres que allí habitan y sus posaderos.  

En la zona baja de Marvão, justo antes de llegar a la villa, encontrarás el pueblo Castelo de Vide, un lugar pequeño y con encanto que parece sacado de la época medieval. Paseando por sus callejuelas admirarás sus casas antiguas decoradas con flores, encontrarás lugares para visitar como la Iglesia Matriz de Santa María da Devesa que mezcla los estilos barroco y neoclásico. Si sigues recorriendo el pueblo, llegarás el  casco antiguo de estilo medieval que está muy bien conservado, sus calles son estrechas y su asfalto está empedrado, pasearás observando sus casas blancas y sus arcos de granito. El monumento más importante del pueblo es la fortaleza de São Roque, un castillo de la época medieval que se encuentra rodeado por una muralla. En su interior accederás a la mejor panorámica del pueblo desde el punto más alto del castillo. 

Una de las excursiones fuera del territorio más interesantes es a Portalegre, una ciudad rica en historia y muy conocida actualmente. Fue muy reconocida en la antigüedad por su gran inversión en la industria textil, por lo que no puedes irte sin visitar el Museu das Tapçarias da Manufatura de Portalegre (Museo de los Tapices de la Manufactura de Portalegre), ubicado en una antigua casa adaptada para ello. Aquí admirarás los tapices que son piezas únicas realizadas con una técnica manual de telar para reproducir las pinturas o dibujos. Además, paseando por las calles de la ciudad encontrarás muchos palacios y monumentos históricos. Entre ellos está: el castillo de origen medieval, que es la gran Catedral, en la que observarás un conjunto único de pinturas portuguesas; la Casa Museo de José Régio,en la que vivió este poeta; y la Iglesia del Convento de San Francisco que está situado en la antigua Fábrica de Corcho Robinson

Otra excursión de interés es Évora, que se encuentra a una hora y media de distancia, es una de las ciudades mejor conservadas del país y es conocida como “Ciudad Museo”, de hecho fue clasificada como Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986. Aquí recorrerás  las amuralladas calles que conducen a las maravillosas obras arquitectónicas entre las que destacan: La Sé o Catedral, que es considerada la mayor catedral de todo el país, con un estilo en transición entre lo gótico y lo románico; las columnas del Templo Romano de Diana, el cual está situado cerca de las Termas Romanas que cuentan con laconium (sala caliente para baños de vapor) y con una piscina circular de 9 m de diámetro, está considerado como uno de los monumentos romanos mejor conservados de la Península Ibérica, y está formado por 14 columnas corintias coronadas con mármol; y la Plaza do Giraldo que es la plaza principal de la ciudad, por lo que es el corazón de Évora, aquí disfrutarás de tiendas, cafés y restaurantes, también suele ser el escenario de diferentes actividades. Además esta zona es muy famosa por sus buenos vinos, por lo que podrás realizar catas de vino en sus bodegas y pasear por sus viñedos, donde degustarás  los vinos más populares de la zona. 

Desde este punto también puedes visitar Cáceres, que se encuentra a poco más de una hora y media de camino.  Esta ciudad impregnada de historia ostenta el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad concedido por la Unesco desde 1986, un reconocimiento importante que se le atribuye por la gran cantidad de etapas históricas de las que ha sido testigo. Paseando por su casco histórico disfrutarás de una gran diversidad de obras arquitectónicas, como las defensas almohades, las antiguas casas señoriales y los templos que completan la ciudad amurallada. Fuera de los muros encontrarás barrios tradicionales que están compuestos por grandes avenidas ajardinadas. Además, en esta ciudad podrás visitar teatros, museos, cines, y auditorios, ya que tiene un gran interés cultural. 

¿Cuál es la mejor forma de llegar a Marvão?

Marvão se encuentra en una posición estratégica entre España y Portugal. Su ubicación hace que haya varias formas bastante cómodas y puedas elegir la que más se ajuste a tus preferencias y necesidades. 

Existen varias opciones para viajar a Marvão en avión, desde cualquier aeropuerto de España por ejemplo, la vía más usual es aterrizar en el aeropuerto de Lisboa llamado Humberto Delgado, y una vez allí desplazarse en cualquiera de los servicios disponibles. Estos pueden ser coche de alquiler, autobús, taxi o tren. Desde Madrid (aeropuerto Adolfo Suárez - Barajas) el viaje es de duración corta, ya que no llega a la hora y media. 

Desde Cáceres se puede tomar la carretera nacional española N-521, que comienza concretamente en la localidad de Trujillo. Desde allí tienes menos de 120 kilómetros o una hora y media de viaje hasta llegar a la frontera portuguesa, muy cerca de Marvão y pasando por Valencia de Alcántara. Si sales desde Madrid, la distancia es de 425 kilómetros, lo que se corresponde con 4 horas y 15 minutos de trayecto por carretera, usando hasta llegar a Cáceres las autopistas M-40 y A-5. Una vez allí se continúa del mismo modo nombrado anteriormente. 

Si prefieres hacer uso del transporte público, existen las opciones de autobús y tren para llegar. La compañía de autobús que opera en Marvão es Rede-expressos, que caracterizada por su asequible precio es una opción muy popular, de hecho en algunas ocasiones hay viajeros que se desplazan hasta Cáceres en coche y una vez allí cogen un autobús a Marvão. En cuanto al tren, la Estación Ferroviaria de Marvão-Beirã, es una plataforma del Ramal de Cáceres, que sirve a Beirã y Marvão, cubriendo la llegada de trenes de la zona. Desde allí puedes hacer uso de taxi o autobús para llegar a tu destino. 

La opción del taxi para trayectos cortos para llegar a Marvão también es destacable, por ejemplo desde Valencia de Alcántara es muy usual hacer uso de ellos porque son muy económicos y la villa está a tan solo 20 kilómetros. 

¿Dónde alojarse en Marvão?

A la hora de alojarse, Marvão presenta un amplio catálogo de opciones que cuentan con todos tus imprescindibles. Existen hoteles de diferentes categorías, como el reconocido Hotel Sever Rio de 3 estrellas. Este hotel cuenta con unas exitosas reseñas de clientes, denominado como fabuloso por la mayoría de ellos. Aunque está ubicado en Portagem, está muy cerca de Marvão y tiene la particularidad de ofrecer una de las mejores vistas de la villa. Además cuenta con piscina pública, perfecta para refrescarse en los días más soleados. Por otro lado, te descubrimos el  fantástico hotel de 4 estrellas llamado Varanda do Alentejo que se encuentra a 250 metros del casco histórico del municipio, cuenta con un restaurante en su interior donde ofrecen los mejores platos típicos de la zona. También se define a sí mismo como el hotel perfecto para ir con niños

Si lo que prefieres es la máxima tranquilidad que brinda el hecho de alojarse solo, puedes elegir entre apartamentos o casas. Entre los apartamentos destacan el 7 Quintas Marvão, apartamento a 950 metros del centro, se diferencia de la casa en que tiene un solo dormitorio y el espacio es menor por lo que es ideal si viajas solo o en pareja. En segundo lugar está la Quinta do Barrieiro, es un apartamento completo de 35 metros cuadrados también denominado estudio. Ambos apartamentos cuentan con piscina donde disfrutarás de momentos de tranquilidad y diversión. 

Si lo que estás buscando es una estancia para tu entera disposición, la opción idónea para las familias o grupos numerosos son las Casas. Ya que Marvão es una villa pequeña, posee más alojamiento de este estilo, usualmente escogidas por los visitantes. Algunas de las más conocidas son Casa Vigia, Casa do Sétimo Passo o Casa de Árvore que rondan los 140 metros cuadrados. Entre las mejores, destaca Casa Vigia por su excelente ubicación. Esta casa está situada en el Parque Natural Sierra Mamede y goza de una tranquilidad absoluta, perfecta para unas vacaciones de relax. Como particularidad aparte de todos los servicios, este alojamiento cuenta con un parking privado gratuito. 

Mención aparte merece la Casa Venda do Lagar, conocida también como Casa Azeite es una estupenda casa que ofrece al turista tener una experiencia cercana con el agroturismo, un tipo de turismo muy demandado a día de hoy en las zonas rurales como Marvão.  Esta original vivencia será perfecta para aquellos viajeros curiosos que se interesan por las actividades complementarias, como la elaboración de productos artesanales, que harán que te sientas como un auténtico vecino de la villa.  Además de esta peculiaridad, la casa ofrece unas increíbles vistas a la montaña ya que cuenta con un amplio balcón. También tiene cocina, baño privado, terraza, piscina y parking propios y zona de comedor.

Por último, encontramos la modalidad de alojamiento típica de Portugal. Las pousadas son edificios emblemáticos que han sido rehabilitados como hoteles. Encontrarás la Pousada de Marvão, de 4 estrellas. Se encuentra a 250 metros del centro histórico y está situada en un par de casitas encaladas tradicionales de Marvão. Desde su restaurante, se goza de unas privilegiadas vistas a las montañas de los alrededores.

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.