Mértola, Portugal

Descubre cómo es Mértola, el pueblo portugués que mejor conserva su esencia árabe.

Mértola, Portugal
Mértola
© Celestino Manuel

Mértola es un pueblo medieval encaramado sobre unas colinas rocosas que se alzan a los pies del río Guadiana, en la región del Baixo Alentejo, Portugal.

Atravesar sus gruesas murallas exteriores y entrar en la ciudad antigua es como viajar hacia atrás en el tiempo. Sus calles empedradas resultan un lugar placentero para deambular.

 

Castillo de Mértola
Castillo de Mértola
© Vítor Ribeiro
Iglesia de Nossa Senhora da Assunção Matriz de Mértola
Iglesia de Nossa Senhora da Assunção
Matriz de Mértola
© Vítor Ribeiro
Mértola, Alentejo
Mértola, Alentejo
© Celestino Manuel

Sobre la ciudad aparece un castillo pequeño pero importante, que domina un conjunto de casas blancas y una pintoresca iglesia que en tiempos pasados fue una mezquita.

Esta aislada población ha pasado por un largo período de estancamiento económico, lo cual ha favorecido la conservación de muchos vestigios de la ocupación islámica, hasta el punto de que Mértola es considerada como una Vila Museu (villa museo) y uno de los pueblos portugueses que mejor conservan su esencia árabe.

Es recomendable acceder al casco antiguo desde el río, por las escaleras que suben hasta la atractiva Torre do Relógio (siglo XVII), para disfrutar de unas de las mejores vistas panorámicas sobre la ciudad. A continuación merece la pena visitar la Iglesia de Nossa Senhora da Assunção.

En lo alto encontrarás el Castillo de Mértola, con una esbelta torre del homenaje almenada construida en el año 1292 por D. João Fernandes, maestro de la Orden de Santiago; y cinco torreones que refuerzan los ángulos de la muralla. Frente a la entrada quedan las ruinas del foro romano de Mirtilis, al que se superpuso la alcazaba musulmana. En sus excavaciones han aparecido varios mosaicos y otras piezas de gran valor histórico que hoy en día permanecen expuestas en el Museo Arqueológico de Forum-Alcazaba.

La localidad cuenta con otros cuatro núcleos museológicos interesantes (con billete económico y único para todos). Intramuros y junto a la Porta da Ribeira aparecen el Museo de arte Islámico y el Museo de Arte Sacro; mientras que fuera del recinto quedan la Cooperativa de Tecelagem, un antiguo telar, y el Museo Paleocristiano (Museu Paleocristião), que ocupa lo que fue la basílica del siglo V-VIII.

Para pasear por el río se puede alquilar una barca o un kayak. Al otro lado de la orilla destaca el Convento de São Francisco con un interesante jardín botánico.

A unos 15 kilómetros al Este de Mértola aparece la ciudad fantasma de São Domingos y sus minas abandonadas, con el Museo Casa do Mineiro y el majestuoso Hotel São Domingos.

Cabe mencionar que gran parte de este municipio queda dentro del Parque Natural del Vale del Guadiana, dotado de una rica variedad de flora y fauna y de varios restos prehistóricos interesantes.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Aeropuerto de Oporto
Aeropuerto de Lisboa
Aeropuerto de Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.