Moura, Alentejo, Portugal

Visita la ciudad de Moura y descubre su pasado árabe en tu paso por el Alentejo, Portugal.

Moura, Portugal
Moura
© Celestino Manuel

Moura es una agradable ciudad fortificada, apiñada en torno a las ruinas de un castillo del siglo XIII, que cuenta con edificios elegantes y un barrio moro bien conservado. Es conocida como una localidad termal debido a su situación cercana a fuentes de agua con gran riqueza en minerales.

 

Moura, Alentejo
Moura, Alentejo
© Celestino Manuel
Castelo de Moura
Castelo de Moura
© Celestino Manuel

Los quinientos años de ocupación musulmana tocaron a su fin en 1232 tras una invasión cristiana. Pese a la reconquista, la presencia de los moros en la ciudad siguió siendo importante. Solo abandonaron su barrio en 1496, cuando D. Manuel I promulgó un edicto que los obligaba a convertirse al cristianismo o marcharse.

Resulta interesante saber que el nombre de la población de Moura proviene de una leyenda relacionada con la conquista del siglo XIII. La Moura Salúquiyya abrió las puertas de la ciudad a unos cristianos disfrazados de musulmanes; estos la saquearon y la Moura se arrojó desde una alta torre.

Una buena idea para recorrer esta ciudad es comenzar visitando su castillo, mandado levantar por D. Dinis sobre una fortificación musulmana, con su espectacular Torre del Homenaje, que también alberga al Convento da Assunção y el Convento do Carmo.

Mayor interés tiene la Iglesia de São João Baptista con una portada manuelina y una espectacular torre construida por João de Morais en el siglo XVII.

En las calles del barrio musulmán, también conocido como Mouraria, abundan las casas de una sola planta con enormes chimeneas. Para descubrir la historia del municipio y su pasado musulmán es recomendable visitar el Núcleo Árabe del Museo Municipal, situado en este mismo barrio.

Fuera del barrio moro, resulta placentero pasear por las ruas peatonales repletas de palacios y casonas del siglo XIX, en su mayoría propiedad de terratenientes.

También merece una visita el Museo del Aceite (Museu do Azeite), instalado en el antiguo Lagar de Varas do Fojo.

A tan sólo 15 kilómetros de Moura se encuentra la Presa de Alqueva.

En los alrededores de la ciudad merece la pena visitar la localidad de Santo Aleixo da Restauração (a 28 kilómetros al Este de Moura), cuya iglesia matriz, reconstruida en 1734, es Monumento Nacional; y el municipio de Barrancos, con un interesante Parque de Naturaleza y el Castillo de Noudar.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Aeropuerto de Oporto
Aeropuerto de Lisboa
Aeropuerto de Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.