Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Sortelha, Portugal

Visita la histórica aldea de Sortelha y su poderosa fortaleza en tu paso por la región de Guarda, Portugal.

Sortelha, Portugal
Sortelha
© Vítor Ribeiro

Sortelha es una aldea histórica, excelentemente recuperada, que mantiene todo el encanto de las plazas fuertes medievales portuguesas.

 

Ruas de Sortelha
Ruas de Sortelha
© Vítor Ribeiro

Esta encantadora aldea es la más antigua de la hilera de fortalezas que protegían la frontera Este de Guarda y Covilhã. Su estratégico emplazamiento, en lo alto de un promontorio rocoso desde el que se domina una amplia extensión, fue sucesivamente ocupado por un castro lusitano, un poblado musulmán, y tras la reconquista por Afonso Henrique y la repoblación de Sancho I, por una comunidad cristiana.

Fue Sancho II quien, en 1228, le concedió fuero y levantó su espectacular fortaleza y la dotó de inmensas murallas que aún se conservan intactas.

Desde el camino de ronda de las murallas es posible descubrir el caserío apiñado en torno a dos plazas, la del Corro y la del Pelourinho, y dos arterias (rua Direita y rua da Fonte), que comunican la Porta da Vila con la Porta Nova.

El Pelourinho (picota) es manuelino, y la iglesia (de 1573) conserva un artesonado mudéjar.

Apartado de este núcleo surgió, a partir del siglo XVII, un arrabal en el que existen algunas casonas reutilizadas para el turismo rural.

En los alrededores de Sortelha merece la pena visitar Sabugal (a 11 km al Este), capital del municipio. Esta fue la plaza de la antigua frontera del Côa durante el reino de D. Dinis (año 1296). Cuenta con un castillo del siglo XIII que se encuentra en perfecto estado de conservación. De las murallas que protegían la villa tan sólo resta la torre del reloj, de estilo manuelino, y una puerta.

La Iglesia matriz de Sabugal (Iglesia de São João) es dieciochesca; mientras que la Iglesia de la Misericórdia de São Miguel es de los siglos XIII-XIV.

A 17 kilómetros al Oeste de Sortelha aparece la villa de Belmonte, cuna de Pedro Álvares Cabral, que descubrió Brasil en 1500. En lo alto existe un Castillo que fue mandado construir por D. Dinis y reformado al gusto manuelino. En Belmonte también se puede ver la Iglesia de São Tiago, de origen románico, que acoge tumbas de los Cabral en su capilla gótica de la Piedad; y al Ecomuseo do Zêzere, que permite conocer la vida de este río, su geología, su flora y su fauna.

A unos 3 kilómetros al Norte de Belmonte se erige la Torre de Centum Cellas, un edificio romano del siglo I que formaba parte de una villa, en ruinas, excavada a sus pies.

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.