Portugal

Turismo en Portugal

Organización de agencias de turismo portuguesas

Portugal
12 Agencias Colaboradoras
más de 15.000 Personas ya lo han disfrutado
9,8 / 10 Valoración de nuestros visitantes
Ver ofertas de:
Información turística:
Información básica:
Otros:

Funchal, Madeira

Conoce cómo es Funchal, la capital y centro turístico y comercial de la isla de Madeira, en Portugal.

Funchal, Madeira
Funchal, Madeira
© Francisco Correia, Turismo da Madeira

Funchal, la capital de Madeira, es un centro urbano lleno repleto de actividad, con más de 100.000 habitantes, lo que supone la tercera parte de la población de toda la isla. Los portugueses que la visitan hablan de ella como la “Pequeña Lisboa” por su elegante arquitectura, sus boutiques y su animados cafés.

Catedral de Funchal
Catedral de Funchal
© Turismo da Madeira
Fortaleza de São Tiago
Fortaleza de São Tiago
© FC Turismo da Madeira
Marina de Funchal
Marina de Funchal
© FC Turismo da Madeira

Al igual que ocurre en Lisboa, sus calles suben y bajan serpenteantes por las empinadas pendientes que se alzan desde el puerto. En el centro se encontrarás una zona llana donde las avenidas y las plazas principales están pavimentadas con mosaicos que representan flores heráldicas y arabescos. Aquí los floridos árboles ofrecen una apetecible sombra, mientras que el aroma del jazmín impregna los numerosos patios y jardines escondidos.

El nombre de Funchal significa Hinojo, y se dice que es debido a la abundancia de plantas de hinojo que Zarco, el descubridor de la isla, encontró cuando llegó aquí en 1420. El propio Zarco escogió este lugar para fundar la capital de la isla por el excelente puerto natural que formaba la bahía, en el cual hoy en día atracan todo tipo de barcos, desde cargueros hast grandes cruceros de lujo.

En el extremo Oeste de la ciudad hay una zona hotelera, que es como una pequeña ciudad en sí misma, con tiendas, supermercados, piscinas y restaurantes, que resulta perfecta para alojarse.

La ciudad se encuentra dividida en tres sectores por los tres ríos que han sido encauzados para evitar el riesgo de inundaciones.

En el sector Este se encuentra el centro histórico (Zona Velha), donde dispondrás de numerosos restaurantes. En las calles centrales encontrarás muchas fábricas de bordados y tiendas en las que venden balacao salado y hierbas secas.

La mayoría de los monumentos de la ciudad se encuentran en el laberinto de calles de la Zona Velha, que tiene como centro de referencia la Sé (Catedral) y la Alfândega Velha (antigua aduana), que alberga actualmente el edificio del Parlamento. Pero esta zona de la ciudad también alberga otros lugares de interés como el Mercado de Lavradores.

La visita a la ciudad puede comenzar por la Praça do Município, delimitada por varios inmuebles de interés. En el lado oriental destaca los Paços do Concelho (del siglo XVIII). En el lado sur de la plaza encontrarás el Museo de Arte Sacro, albergado en el Antiguo Palacio Arzobispal (siglos XVI-XVIII), que alberga una valiosísima colección de pintura flamenca de los siglos XV y XVI.

Frente a dicho museo se alza la Iglesia do Colégio São João Evangelista (del siglo XVII, anexa al colegio jesuítico fundado por la Orden a su llegada a la isla tras la incursión de los corsarios franceses.

A espaldas del Colegio, en la rua Mouraria, se encuentra el Museo Municipal de Historia Natural, instalado en el Palácio de São Pedro, con colecciones de la fauna autóctona y un interesante acuario marino. Junto a él podrás visitar la Iglesia de São Pedro (siglos XVI-XVII), y más arriba, por la caçada de Santa Clara, el Convento de Santa Clara (siglo XVII), donde existía una comunidad de monjas clarisas que en 1566 huyó a refugiarse a Curral das Ferias.

Cerca de aquí se instala el Museo da Quinta das Cruzes, dedicado a las artes decorativas durante el período comprendido entre los siglo XVI y XIX. Por encima de la quinta se eleva la Fortaleza do Pico, una monumental fortaleza construida en el siglo XVII.

De vuelta a la praça do Município puedes bajar a la Rua Aljube, que hacia la derecha conduce a la Avenida Arriaga y la Sé de Funchal (Catedral), de estilo gótico manuelino y con un interesantísimo interior.

Frente a la catedral, la Avenida Arriaga se ensancha y forma una plaza descubierta, dando lugar a una de las vías más animadas de Funchal. En sus aceras encontrarás numerosos bares, cafés, tiendas de artesanía, teatros y locales de degustación de vino de Madeira. Entre ellos, destaca la sede de la Madeira Wine Company. Aquí también se encuentra la oficina de turismo y el Monumento a Zarco. Seguidamente se halla el Jardim de São Francisco, un jardín botánico plantado en el siglo XVII con una gran variedad de especies autóctonas y de otras especies traídas de los viajes a las Indias Orientales por navegantes portugueses.

El aire cosmopolita de la avenida se ve interrumpido por el antiguo Fuerte de São Loureço (siglo XVI), que todavía hoy sigue cumpliendo funciones castrenses como sede del Cuartel Militar General, que incluye un palacio que domina la Marina de Funchal, los puertos comercial y deportivo, repleto de yates y catamaranes de todo el mundo.

Si retrocedes por el paseo marítimo hasta la Avenida das Comunidades Madeirenses llegarás hasta la Alfândega, que se comunica con la catedral por una bonita calle peatonal con terrazas al aire libre.

Por encima de la ciudad, en lo alto de un frondoso promontorio se alza la Iglesia de Nossa Senhora do Monte, que hoy en día resulta un magnífico lugar de encuentro.

Excursiones y actividades recomendadas:

Mapa Interactivo:

¿Por qué TurismoenPortugal?

TurismoenPortugal es una organización de agencias de turismo portuguesas cuyos objetivos son:

  • Damos a conocer Portugal, su cultura y su patrimonio
  • Fomentamos un turismo sostenible

En Colaboración con:

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con:

Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril

Turismo de Portugal



Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.