Castillo de Palmela, Setúbal

Descubre cómo es el Castillo de los Caballeros de la Orden de Santiago de la Espada en Palmela, Setúbal.

Castillo de Palmela, Setúbal
Castillo de Palmela
© Càmara Municipal de Palmela

El Castillo de Palmela, o Castillo de los Caballeros de la Orden de Santiago de la Espada, se encuentra localizado en Palmela, Setúbal.

Se trata de una fortaleza defensiva medieval, sucesivamente conquistada, destruida y reconstruida por las tropas árabes y cristianas.

En la actualidad está catalogado como Monumento Nacional y alberga una Pousada; pero en sus tiempos formaba parte de una antigua red compuesta por siete bastiones de control ubicados en torno a dos grandes estuarios cuyo dominio resultó de gran importancia para el desarrollo económico y la seguridad del reino.

Aquí habitaron en el año 1172 los frailes guerreros de la orden militar de Santiago de la Espada, fundando el convento que aún persiste en su interior.

Castelo de Palmela, Portugal
Castelo de Palmela
© Celestino Manuel

A partir de 1210, tras una destrucción por parte de las tropas de Almanzor y la reconstrucción cristiana, los frailes establecieron su casa madre y el capítulo de la orden. De este periodo también corresponde la muralla interior, que es el primer elemento defensivo de los 3 que contempla el fuerte, así como dos torreones cilíndricos estratégicamente orientados. La torre del homenaje es del siglo XIV.

El segundo recinto amurallado data de principios del siglo XV, y fue construido debido a las disputas entre reyes y nobles y la creciente amenaza del expansivo poder castellano. Estos muros rodean la plaza de armas, el convento y la iglesia de Santiago.

El tercer perímetro amurallado fue construido para adaptar la fortaleza a las exigencias defensivas debidas a la aparición de la artillería durante la Guerra de Restauración contra el rey de España en el siglo XVII. Se trata de una línea irregular de gruesos muros de mampostería, interrumpida por salientes y baluartes, sin apenas ángulos rectos para desviar los proyectiles lanzados por cañones.

En el interior de la fortaleza, al pie de la torre del homenaje, encontrarás las ruinas de la Iglesia de Santa Maria do Castelo, de estilo renacentista, destruida durante el terremoto de 1755.

La Iglesia de Santiago, ubicada también dentro de la zona amurallada, fue erigida en 1483 y está provista de un estilo gótico tardío. En su interior, de tres cuerpos con cinco tramos de bóveda sustentada por pilares adosados, alberga varias lápidas interesantes, como la de Dom Diogo de Gouveia, humanista, prior del convento y rector de la Universidad de París; o la de Dom Jorge de Lancaster, duque de Coimbra.

Más información:

Ubicación:

Castelo de Palmela, Setúbal.

Hoteles cercanos a este lugar:

Mapa Interactivo:

Transfer y Taxi

Consulta nuestras ofertas de transfer para llegar y moverte por Portugal desde:

Aeropuerto de Oporto
Aeropuerto de Lisboa
Aeropuerto de Faro

Hoteles

Reserva tu hotel o apartamento con antelación y ahorra dinero en las siguientes localidades:

Oferta de Vuelos:

Compara ofertas de vuelos y reserva el tuyo con antelación para ahorrar dinero.

Alquiler de Coches

Encuentra la mejor oferta de Alquiler de Coches para tus vacaciones:


Copyright TurismoEnPortugal.org © - Todos los derechos reservados.